martes

¡¡¡ Oh Salve Rey iPod !!!

Yo nunca he sido muy amante del iPod, siempre me pareció un invento medio chucuto, con toda la tecnología existente, el aparatito da para mucho mas de lo que ofrece, pero definitivamente el iPod con su impecable carcaza blanca y sus miles de megas, revolucionó el mundo.

Quiero escribir esta entrada, no para elogiar al indiscutible mini gigante, sino para ir mas allá de lo evidente, para discutir como cambió nuestras vidas para siempre, aunque no tengamos uno!

Apple con este genial invento contribuyó grandemente a moldear las expectativas de las nuevas generaciones y a alterar las de las generaciones existentes. Por supuesto no me voy a referir a la posibilidad de oír música mientras andas, lo cual fué un logro de Sony en los ochentas con su inmortal "Walkman", ní, aunque genial en sí, a los impecables audífonos blancos como estrategia de mercadeo, no señor, según mi punto de vista el iPod impactó a la civilización de 4 maneras que aún no podemos calcular cuán profundo será su impacto, las enumero:

1.- Por primera vez, un peatón hijo de vecino, pudo caminar por las calles con 10,000 Megas (10 Gb) de información en su bolsillo (iPod 1ra. Generación fué de 5Gb y 10Gb. Oct. 2001).
No solo nadie hasta ese momento había necesitado ni soñado caminar por las calles con sus imprescindibles 2,000 canciones favoritas en el bolsillo, sino que, cuatro años después, para la mente humana desviada por las nuevas expectativas, poder caminar con 1.600 discos compactos en el bolsillo (80 Gb) todavía no es suficiente. El iPod realmente es responsable, entre otras cosas por el surgimiento del mercado de discos duros portátiles (Flash Drives y Pen Drives) que permiten al ser mas simplón entrar en una oficina y salir con cientos de miles de páginas de información en su bolsillo o pasear en bicicleta con todos los documentos y fotos que se ha sacado en su vida, y pasar ante nuestros ojos totalmente desapercibido.

2.- El iPod también ha contribuído a asentar en nuestras mentes el concepto de propiedad virtual, la tenencia de bits en vez de átomos. El mercado tradicional de la música ha estado sustentado sobre la propiedad del objeto físico sobre el cual se graba la música (acetato, cintas, cd, dvd), tras la masificación de la pequeña maravilla, se abrieron nuevos canales de distribución (iTunes), basados en la descarga de contenido que no puedo tocar.

3.- iTunes se consolida como un nuevo canal de distribución, donde los canales tradicionales, hasta ahora los -poderosos-, pierden share de mercado y son obligados a jugar en un campo que no controlan ni dominan, viéndose obligados a reinventarse y reinventar el negocio para no desaparecer a largo plazo. Los productores independientes o -menores- se nivelan ante los ojos del público, dando espacio para que talentos nuevos y desconocidos compartan palestra con los ídolos de millones, y en cuanto al consumidor, que tradicionalmente ha sido un espectador guíado por el multimillonario mercadeo de masas, ha ido ganando poder para decidir quién gana y como rota en la preferencia colectiva.

4.- El nuevo canal de distribución nos permite personalizar nuestra experiencia, en un mundo -On Demand-, donde, solo compro lo que quiero, cuando quiero y como lo quiero, y no en paquetes preensamblados que la discografica me quiere empujar.
El aparato nos permite elegir el formato, el contenido y el momento,
dando dura batalla a medios "tradicionales" como la radio y ahora con el iPod Video, a la TV.
Nuevas formas de expresión como el
Podcasting son reflejo de la nueva mentalidad abonada por nuevas oportunidades tecnológicas (RSS, MP3, iPod, WEB).

La posibilidad de que el usuario escoja lo que quiere oír o ver sin atenerse a horarios preestablecidos ha hecho mas dificil a la radio o TV, empujar y promocionar shows que tradicionalmente recibían un gran impulso solo con ser colocados en horario "estelar".

Productores de TV independientes, que con el modelo actual, reciben una muy baja cuota de la ganancia por la trasmisión de sus shows al ser vendidos a canales de TV, ahora ven en iTunes una opción mas rentable y en varios casos han decidido dejar de producir para TV y producir directo para dispositivos de video portátiles.

Las funcionalidades del iPod estuvieron a nuestro alcance mucho antes de que se inventara el reproductorcito, pero el gigante mérito de Apple fué crear un producto "llave en mano", es decir, sencillo y atractivo al publico no tecnológico, donde transferir canciones del PC al aparato fué mas fácil que nunca.
Antes del iPod, los MP3 eran cosa exclusiva de muchachos que sabían como hacerlos, comprimirlos, codificarlos y entenderlos, después de iTunes tu solo clickeas lo deseado y luego lo escuchas en el camino. Por supuesto, la maravillosa interfase no solo no asusta a nadie, sino que ademas tocarlo es amarlo!

Pero no todo es color de rosas, según mi criterio, las barreras que cambio, o los factores que hacen que la gente no se pase de un producto o servicio a otro en el caso de Apple son muy débiles.

Hoy por hoy, podemos ver grandes marcas desarrollando reproductores con mas funciones, mas sencillos y con estética muy agradable a granel. El mercado esta inundado de reproductores de MP3 para todos los gustos y bolsillos. Otra gran barrera que podría ser hoy muy válida es la experiencia alrededor del iPod, es decir, la exclusividad de tener un reproductor con audífonos que revelan a todos la marca y monto de nuestra inversión, iTunes que presenta la posibilidad de comprar la música de nuestros deseos con solo un click, las alianzas de Apple con ABC, Disney y Fox para ofrecer sus programas Prime Time en videos por descarga, todo eso según mi criterio es pasajero a corto plazo y representa barreras de arena ante la competencia.

Ya hablamos de la gran variedad y calidad de oferta tecnológica en reproductores que hacen lo mismo por precios menores, pero ademas, la venta de música y las alianzas con televisoras durará poco. Las televisoras comenzarán a ofrecer sus propios productos en sus propias tiendas en formatos para mas reproductores, para alcanzar una masa compradora mayor y sin pagar un intermediario, además, ya otros actores muy bien posicionados han empezado a hacer alianzas pensando en hacer sus propios medios de distribución paralelos a iTunes, como por ejemplo Sony que fabrica excelentes reproductores de MP3 y ademas es dueña de una de las disqueras mas grandes del mundo Sony BMG.

Para los que crean que un share de mercado de 70% es imbatible, recuerdan la historia del Walkman de Sony? o mejor aún y mas de nuestros días, recuerden a las PALM!
En los noventas eran imbatibles, 7 de cada 10 agendas electrónicas del mercado eran fabricadas por ellos y uno veía absolutamente vanos los intentos de Microsoft por atacar ese mercado con su simplón sistema operativo Windows Pocket Edition. Para el año 2004 Windows Mobile 5, el heredero de Windows Pocket Edition,
alcanzó el share de Palm para ambos igualar un 40% del mercado, y eso les tomó menos de 4 años. Para ese mismo año, Blackberry ostentaba un 14.8% del share total (en la categoria sistema operativo, y SOLO UN AÑO después, para el primer trimestre del 2005, Blackberry ha venido ostentando el primer puesto como fabricante de PDA´s y el segundo puesto por encima de Palm como sistema operativo mas difundido.

Para el 2006 algunos analistas piensan que Nokia y Motorola podrían bajar a Blackberry de su puesto de liderazgo...

El mundo de la tecnología por sus características es muy cambiante y volatil, pero sin lugar a dudas y sin importar que pase en el futuro con los iPod, definitivamente han dejado su aporte en moldear nuestras expectativas y exigencias para los productos y servicios por venir.

¿ ¡El Rey ha muerto! ¡Que viva el nuevo Rey! ?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente tengo que estar de acuerdo contigo, sin embargo apartando que debes comprarte un ipod para que entiendas la magnificencia del aparato ( y ojo no es solo verlo o conocerlo ni siquiera usarlos unos días es que se convierta en tu compañero diario) debo aclara que en si lo del ipod no es una cuestión del hecho del lo fácil que puede llegar a ser bajar canciones y ponerlas a sonar, es que reune un conjunto de "diseño - funcionabilidad" que es dificil de alcanzar y que ahora cualquier intento se ve como una mera copia...
El ipod es esteticamente impecable (amén que "entre gusto y colores") pero también es funcional, es liviano y pequeño, pero no tanto como para perderlo con facilidad (a execepción del nano) y conviertieron los audifinos en un ícono de su marca...
El ipod revoluciona como el walkman, en aquello años 80 era la movilidad ahora son los bites

Anónimo dijo...

A mi particularmente el reproductor que mas me gusta es el ipod ninguna compañia ha fabricado un aparato tan plano, agradable de tacto y un sonido espectacular, su sonido es autenticamente profesional no se aprecia la compresion de los archivos al escucharlos asi como en otros si y mucho. Yo tenia otro de otra marca y lo he desechado por este pese a que los dos tienen los mismos megas.Tiene una pega debido a la miseria de las grandes compañias y es que no tiene sintonizador de FM, han hecho un apaño poniendo ese suplemento "FM REMOTE COMTROL" pero eso es y perdon por la expresion "una cagada" tenia que venir de serie, o es que una simple radio vale tanto que hay que comprarlo aparte, o tambien lo podian haber hecho por software sin darle mas artilugios ni mas cables al sistema se compra el programa, se instala y ya esta ¿No creen?