miércoles

Podcasting! (ó El final de la radio como la conocemos!)

Ya para este momento mis lectores deben haber comprendido la fascinación que siento por vivir en una época en donde la comunicación como la hemos conocido se esta reinventado.

En otrora la comunicación masiva (mediática) era generada por un grupo limitado de entes que tenían el poder económico para hacer las inversiones pertinentes en emisoras de radio, canales de TV o rotativas que por su costo y complejidad escapaban al pedestre común. Como ya sabes, la Internet de la mano con el avance de la tecnología aplicada al uso personal, ha cada vez mas, desmontado esta complejidad y bajado costos, poniendo a los grandes medios, nariz a nariz, con el que antes era el aislado lector. Por ejemplo, es tan fácil entrar a la poderosa, confiable, preparada, multimillonaria y multidisciplinaría BBC de Londres, como lo es, entrar al blog de Pepito Perez.
En términos puros de capacidad de ser accedidos y visitados, La BBC no tiene ninguna ventaja, ambos están a un clic de distancia.

A pesar de que en mis dos artículos anteriores he hablado someramente de lo que sucederá con la Radio y la TV (y por supuesto ya estamos viviendo lo que pasa con la Prensa, hoy 20% de los lectores de USA han migrado del papel a la web), quiero profundizar un poco con el tema de la Radio.

A finales del ´94, Adam Curry, antiguo VJ de MTV y amante de la tecnología, decidió dejar su glamorosa vida en el canal musical para aventurarse como emprendedor de Internet. El pensaba que la comunicación debía llegar mas allá de la palabra escrita en un página web (blog) y decidió comenzar a grabar archivos en MP3 con sus ocurrencias, al estilo de un programa radial, pero sin que fuesen trasmitidos por radio...

La idea caló lentamente era flexible y atractiva, pero faltaba algo.

En el 2001 Curry pensó en incorporar video a sus archivos, una suerte de programas de televisión sin televisión, pero en el show BloggerCon de ese año, conoció a Dave Winer, gurú de los blog y co-creador del estándar RSS. Winer convenció a Curry de que la gente lo que realmente quiere es “poder llevarse un pedazo de la Internet consigo y escucharlo en sus audífonos”. Y así a finales del 2004, tras casar los MP3 con el RSS, y esto con los famosos “Ipod”, nació el PodCasting (Broadcasting vía iPod).

El concepto es simple, distribuir archivos de audio, vía RSS para ser descargados directamente en un reproductor de música y oírlos donde y cuando quieras.

El concepto es tan poderoso, porque permite a cualquiera con una conexión de Internet hacer llegar su “contenido” al resto del mundo, lo cual es un alcance imposible para cualquier emisora radial.
Los podcast, no tienen formato fijo, pueden ser largos o cortos, pueden ser de música, entrevistas, opinión, humor, denuncia, política o meramente informativos, cualquiera que pueda grabar un sonido y luego enviarlo por Internet puede ser un podcaster, y si su mensaje es rico en contenido y la forma de comunicarlo es apropiada con el tema, el éxito estará a un clic de distancia.

Ustedes a esta altura todavía podrán preguntarse, ¿y porqué esto amenaza a la radio?, la respuesta es simple, la radio no es interactiva, personalizable, diferible ni mutiplataforma, la radio no es ubicua y ni siquiera tiene gran alcance su onda, la radio no te permite fácilmente que tu trasmitas por ella y hagas oír tu feedback en el mismo formato. La radio básicamente presenta una programación preempaquetada, sin lugar para que el oyente decida nada, solo si la oye o no.


Nuevas formas de tecnología como la satelital han permitido el nacimiento de una nueva y floreciente "versión" o "evolución" de la radio, la frecuencia XM. Es un formato de radio trasmitido por satelite, bajo el sistema de suscripción pago, y que ofrece al oyente una buena lista de ventajas sobre la tradicional FM y mucho mas la AM. En primera instacia la señal es digital con mucha mayor calidad de sonido, por ser paga no tiene publicidad, hay cientos de canales con música de todo genero, emisoras de especializadas en humor, noticias, religión, tecnología, o cada genero imaginable y la señal no se entrecorta al entrar en tuneles o sotanos, ni se cae al pasar de ciudad en ciudad.

Básicamente una radio "mejorada", pero al sacar la señal del aire y transmitirla a traves de la internet, como ya sucede con algunas emisoras (ver Last.fm) todas las limitaciones que mencioné mas arriba simplemente no son relevantes.

Una radio que trasmite vía internet, puede "aprender" del oyente sus gustos, reordenar o diferir la programación, "congelar" una señal de un programa para poder ir al baño sin perdernos ni un segundo, y por sobre todo interactuar con la programación, participar directamente en concursos, comprar (o vender) en pleno programa, emitir opiniones "en vivo", un mundo sin limitaciones, mas que las que la mente humana tenga.

Recordemos ademas que internet evoluciona hacia la ubicuidad, es decir, en MUY corto plazo estará en ciudades completas (como el proyecto para que Filadelfia tenga cobertura Wi-Fi en toda su extensión) luego mas adelante en regiones y países completos, lo cual significará que viviremos conectados y por supuesto podremos recibir la radio via internet aunque vayamos en un yate, un avión, una bicicleta o simplemente caminando por la calle.

Internet ya hoy, ha dejado en varios países y comunidades, de ser un lujo, para convertirse en un servicio básico al que el ciudadano tiene "derecho", y cada estado hace lo posible por que sus ciudadanos esten comunicados y conectados.

Ficha Técnica:

¿Qué es?

Un podcast es un "programa o show" en formato de audio al cual usted se suscribe vía RSS. Al recibir el archivo usted puede oirlo en su computador o sincronizarlo a su reproductor de audio portátil. ¿Quieres ser la estrella en tu propio podcast?, graba tus ocurrencias en un archivo de audio y compártelo en línea.

¿Cómo funciona?

1. El podcaster (o locutor del show) graba un archivo de audio
2. Luego crea un link RSS a su show
3. El “agregador” del oyente, automáticamente chequea si hay nuevos programas y los descarga
4. El oyente sincroniza el archivo en su Ipod (o cualquier reproductor de audio digital) y lo oye.

¿Qué debo hacer?

Lo primero que te recomendamos es que descargues un agregador de RSS para audio. El mas poderoso, famoso y flexible es Ipodder (descargalo en AQUI)

Este programa te ofrecerá un lista con la mayoría de los shows de podcast y te permitirá suscribirte gratuitamente (todavía no hay podcasts pagos). El programa chequeará continuamente a ver si el show al que te suscribiste tiene nuevos archivos y los descargará.

Luego los oyes...


2 comentarios:

Zinnia dijo...

Felicitaciones por este iniciativa, me entusiasma mucho que finalmente un medio de comunicación venezolano haya decidido ponerse a tono con la tendencia mundial...esperamos poder acompañarles pronto

Unknown dijo...

El podcast en todo caso es una derivación de la radio, una manera o forma de comunicarnos distinta a los blogs tradicionales.

En lo personal utilizo podproducer para generar mis podcast.

Slds!