jueves

De los Átomos a los Bits (ó ¡No necesito tocarlo!)

Desde que comencé con la aventura de escribir este blog, por razones obvias inherentes a mi trabajo, comencé a dedicarle gran parte de mi proceso de pensamiento a predecir el futuro de los medios de comunicación.

Para mí, está siendo una aventura interesantísima, pero además MUY sorprendente. Es muy curioso observar la actitud, desconcierto y rechazo que los periodistas sienten ante aseveraciones tales cómo que el papel impreso dejará de existir como medio para trasmitir noticias, o que, el proceso de generación de la información ha cambiado drásticamente con los blog.

Parecieran sentir que estoy atacando su profesión, hasta a veces, me siento como un extraño en el mismo medio en el cual me desenvuelvo (congresos, compañeros de diferentes medios, amigos periodistas...), pero me es tan natural seguir en mi línea de pensamiento, que aunque me he detenido a reevaluarme y ver si efectivamente el loco soy yo, cada día estoy mas seguro de lo que profeso.

Decidí escribir esta entrada, porque al parecer esta idea daba vueltas en mi subconsciente y hace un rato como a las 3 de la madrugada me levantó esta idea que quiero plasmar a continuación.

El principal (y muy débil por cierto) argumento que alegan algunos periodistas por lo cual el impreso no dejará de existir, es un argumento muy transitorio (válido por siglos, pero igual transitorio) es el argumento que el mismo Uslar Pietri utilizó alguna vez, y es -la experiencia de sostener un libro en las manos, pasar sus páginas amarillas por el tiempo y la experiencia y oler su papel...- (no pude conseguir la cita exacta, pero es lo mas cercano al espíritu que el deseó transmitir).

Veamos sin pasiones porque es transitorio.

Durante TODO el transcurso de nuestras vidas hemos relacionado nuestra experiencia “informacional” con el tacto. Todos nosotros, hemos sido criados oyendo y diciendo cuando vamos a comprar música, “vamos a comprar un CD”, hemos dicho cuando vamos a comprar o alquilar una película o un video, “Vamos a buscar un DVD” ó mas en antaño cuando queríamos que nos prestarán una película, le decíamos a nuestros amigos “préstame la cinta” ó cuando íbamos a enterarnos de las noticias decíamos, “vamos a comprar el periódico” y si éramos asiduos a una publicación en particular decíamos voy a buscar “la revista” ó “prende el TV”, es decir, hemos relacionado y confundido el contenido con el contenedor. Es claro y obvio que en los ejemplos anteriores, no nos interesaba el CD sino la música en él grabada, ni el DVD sino mas bien ver la película, ni el papel del periódico o la revista, sino su contenido.

¡Eso ha sido verdad por el largo de nuestras vidas! Pero aunque moleste oírlo (a mi no...) ya esto NO es cierto!

Nosotros mismos, y POR SUPUESTO nuestros hijos, somos parte del cambio.

Sin entrar en especulaciones, ni en el terreno de la ciencia ficción, nuestro lenguaje y acciones nos delatan.

Hoy por hoy, y cada vez mas, si queremos adquirir música, “la descargamos”, la “pasamos” (de un iPod a otro) o la “enviamos” (por Internet), si queremos ver una película la buscamos en BitTorrent o en iTunes y la descargamos o la compramos vía Video On Demand o nos suscribimos a canales Premium, y si queremos saber las noticias, nos conectamos a Internet, “ponemos CNN” o “ponemos Globovision”. (Diferencia aparentemente sútil entre “prende el TV” y “Pon CNN” *).


Antes la atención se enfocaba en EL OBJETO contenedor de contenidos, ahora es propiamente la ACCIÓN de obtener los contenidos, con cierta flexibilidad, podríamos decir que pasamos de estar enfocados en el OBJETO TÁCTIL, a estar enfocados en EL CONTENIDO, sin trancarnos en cual es el proceso necesario para obtenerlo.

La tecnología ha hecho, que el énfasis esté en el mensaje y no en como se entrega, el medio físico ES IRRELEVANTE porque ya no es físico sino digital, como dice Negroponte, de átomos estamos pasando a bits.


Esto debería ser un piropo para los periodistas, pero por algunas razón, esto les revuelve el estomago.

Hoy por hoy, somos dueños de música digital que nunca hemos necesitado tocar, hemos visto películas que se descargan a nuestro TV y se autoborran después de vistas, hemos estado informados con mensajes que nos llegan por celular o email o páginas web que no están en el mundo físico, pagamos con dinero que no vemos y a veces ni tenemos, guardamos nuestras memorias y documentos en forma de bits y pixels, nos reunimos frente a frente con personas que están a miles de kilometros, chateando nos enamoramos de gente que nunca hemos visto ni oído, nuestros niños juegan con realidad virtual mas de lo que lo hacen con juegos de mesa y existen empresas mil millonarias que no tienen propiedades físicas sino que su valor esta basado en el conocimiento y en su potencial... no me malinterpreten, el tacto es maravilloso y fundamental para la relación humana, pero la información no necesitamos tocarla para hacer uso de ella.

Les pregunto, ¿creen ustedes que en una o dos décadas, cuando nuestros hijos sean la generación de relevo, seguiremos deseando recibir las noticias impresas en un papel?

-------------------
* La experiencia televisiva no escapa a los cambios traídos por las nuevas tecnología. La televisión ya no llega por el espectro aéreo sino vía fibra óptica, hemos pasado de tener un puñado de canales con contenido muy similares, a tener decenas o cientos de canales muy especializados, hemos pasado de “ver que hay” a “descargar lo que quiero ver y cuando lo quiero ver (Video On Demand)”.
La experiencia ha evolucionado de “ver TV” como entretenimiento empaquetado a “ver una programación personalizada a mi medida (TiVO)”. Hace 30 años, solo el hecho de prender el TV era la experiencia, hoy en día nuestra expectativa es tan exigente que podemos revisar los 70 canales, y terminar diciendo: “no hay nada que ver...”.



7 comentarios:

José Gregorio Adana U. dijo...

Realmente no hay que dudar de tu predicción.

He estado por muchos años inmerso en la tecnología, desde que programábamos máquinas con tarjetas hasta la fusión del diseño gráfico con alta tecnología y practicamente mi vida transcurre en Internet.

Hace dos meses atras compré un carro del año 2006 por Internet. No fué que pasé mi tarjeta de crédito, sino que todas las transferencia fueron realizadas desde mi Laptop. Algunos documentos tuvieron que venir hasta mi escritorio...

Mi sobrino que aun no lee, enciende perfectamente bien la Pc, coloca su Discovery Kids e instala el juego. Es sorprendente como dice "esta cargando..."

La Psicologo dice que tiene un control motor excelente en el manejo de las manos... la destreza se la ha dado el uso del mouse.

Xavier, he estado por muchos años construyendo sitios para Internet, lo que yo llamo La Empresa Digital, y aseguró que no estás equivocado pues los resultados que se han obtenido hasta ahora podrían resumirlos con un ejemplo:

Una importante empresa de Venezuela ha obtenido un 37% de Oportunidades de Negocio con respecto a todo lo que recibe por su web. Ellos se han dado cuenta que el asunto es hacia allá.

No te has dado cuenta que el cliente de Amazon no compra productos? Que lo que compra es el Proceso de Hacer Click? Cada vez que alguien compra algo allí dice "Mira lo que compré en Amazon".

Para hacerlo corto y quede para otra intervención...

Mis bits son de gran valor en mi familia.

Éxitos,

José Gregorio Aldana

Blog de Xavier Cartay dijo...

Hola José Gregorio, mil gracias por tu comentario. Para agregar algo mas a tu comentario de las compras por Amazon, es que en la era de internet, lo importante es el contenido y LA EXPERIENCIA, mas que lo físico y el objeto, por eso notas comentarios como "mira lo que compré en Amazon...". saludos.

Anónimo dijo...

Aplaudo su forma de ver el mundo y aclaro que no soy periodista ni estoy serca de serlo, pero creo que hay que tomar en cuenta otros factores un poco menos virtuales para realizar una proyeccion como la que Ud realiza. En primer lugar me gustaria comparar su predicciòn con las que afirmaban que todos volariamos en carros con energia desprendida del agua en vez de combustibles fòsiles en nuestra època, predicciòn muy optimista y que omitìa igual que la suya algunas realidades del mundo. No poseemos carros voladores ni desapareseràn los medios escritos por razones sencillamente econòmicas. Como Ud debe saber mejor que yo la penetracion de internet, telefinia movil, y el acceso a los medios digitales es MUY limitado en el MUNDO y subrayo mundo para que se tome en cuenta mas del 90 % de la poblacion que no tiene estos beneficios y no tiene posibilidades claras de tenerlo en los proximos 30 años. En este sentido estoy completamente convencido que los medios que en la actualidad llegan a estos sectores seguiran llegando, quizas no como un gran negocio, nunca lo ha sido, pero si como forma universal de comunicacion e incluso de educacion. Es necesario que tambien se recuerde que gran parte de la humanidad vive en el analfabetismo absoluto y muy lejos de poder tener acceso a internet o a los pcs para su educaciòn. Es bueno que revise las polìticas de los gobiernos en el sentido de ocuparse de los intereses del 90% de la poblacion para que se de cuenta que las proyecciones pueden ser menos alentadoras. Sin ànimo de desanimo me despido de Ud esperando poder colaborar en elgo en su vision del mundo asi como Ud con su forma de verlo me ha dado una idea de como puede ser en el futuro parte del mundo.
Emmanuel Pascuas. emmanuel_pascuas@yahoo.es

Anónimo dijo...

Soy periodista, bueno mejor dicho Comunicador Social, porque creo que es necesario empezar a cambiar los términos, la predección de Xavier me parece correcta, no hablamos del que el cambio vaya a ser mañana o que los autos vayan a volar pasado, pero seguro que lo haran y seguro que será más facil leer la prensa en el cel que tenerla que comprar.
La cuestión del acceso a los servicios es inocua, no es desmentible que en la actualidad son menos los que tienen acceso a los que no, pero hace siglos atras no pasaba lo mismo con los libros? Incluso con el conocimiento?
A lo que me refiero es que cada día evolucionamos y siempre encontramos la forma de crecer, en algún momento fue la imprenta la que empezó a hacer el conocimiento accesible para todos, pero no fue de un día para otro, pasaron años, siglos, en principio solo la clase pudiente compraba los libros, pero no hubo "cruzadas" humanista que buscaban la forma de llevar los libros a las masas?
Negroponte con su laptop de 100 dollares no es un "ciberista" en una cruzada por llevar bits en vez de libros?
Quizas el libro no desaparezca, tampoco lo ha hecho la máquina de escribir o si? -en realidad hace tiempo que no veo ninguna, ni siquiera en las salas de redacciones de los medios
En un mundo multipolar creo que siempre habrá para todos los gustos incluso habrá cyberimprenta, si usted quiere el libro en el papel dale click y en tres días le llega a su casa...

Blog de Xavier Cartay dijo...

Hola Anónimo, gracias por tus comentarios, es dificil conseguir periodistas que no sientan su mundo amenazado por los bits, cuando en realidad es todo lo contrario... Por cierto, la desaparición del impreso es indudable, y no es porque la tecnología los desaparecerá, sino porque las expectativas, las costumbres y tradiciones humanas irán deslavando la "costumbre" de tocar las cosas, proceso como el de la erosión, que tarda años pero es implacable.
saludos,
XC

Anónimo dijo...

Me parece interesante, el que se argumente una hipótesis y no se la enuncie simplemente.
Soy de los no creo en extremos y aunque soy periodistas no me duele que puedan morir ciertos medios, el soporte tal vez va perdiendo fuerza y lo que importa es el contenido
Saludods de Ecuador

Anónimo dijo...

Como periodista, felicito que se argumente este tema antes que se polemice simplemente.
Pero como soy mediador me inclino mucho por la convergencia más que por el fin de uno u otro medio.
Creo que es el contenido el que va a mandar y que lo importante es saber manejar los soportes que sean y hacer que sumando sus fuerzas se informe mejor...
Esa es la habildad del medio y de los futuros periodistas
no temo el fin de los medios