jueves

Peter no está muerto!

Tengo varios días conmocionado por la muerte de Peter Drucker. Desde hace varios años lo descubrí, profundo pero entendible, prágmatico, impresionantemente intuitivo y como una enciclopedia de historia de gerencia y tecnología, todo lo que decía era ORO!.

Todavía hasta la fecha de su muerte, era consultor de todas las mas grandes empresas del mundo, directivos y consultores de la lista Forbes 500 normalmente hacían cruzadas para visitarlo a él. Entre los conocedores era llamado el "Gurú de Gurús".

Me pegó de forma muy emotiva, entre otras cosas porque casualmente cuando estuve en Madrid para el evento IFRA, me preguntaron, qué autores eran mis favoritos, y mi respuesta instantánea, para ese momento y desde hace varios años fué Nicolás Negroponte y Peter Drucker. El evento fué el 10 y 11 de noviembre, y cuando llegué a mi oficina el 14 me recibió este feed de RSS, "Ha muerto Peter Drucker".

No sé si a ustedes les pasa, pero un autor de esos que uno admira, de esos que cuando uno va a una librería lo primero que hace es ver que mas puedo encontrar de él, se convierte de alguna manera en parte de tu vida, tu gusto, tu forma de pensar, tu familia.

Peter era muy asiduo a dar entrevistas y me daba banquete cuando revistas a las que estoy suscrito como Wired u otras que me encantan como Business Technology 2.0 lo invitaban, por supuesto él era tema de portada, así que el banquete era completo.

Dejó de estar entré nosotros a sus 95 años de edad, pero él, al igual que los grandes no mueren mientras alguién los recuerde, aprenda de ellos y los respete.

Peter no está muerto!


A continuación les transcribo cinco de sus ideas más importantes sobre gerencia que creo que deben constituir casi un credo para todo gerente:

Sobre liderazgo: Jamás pienses o digas “yo”. Piensa y di “nosotros”. Los lideres efectivos saben que tienen autoridad porque tienen la confianza de la organización. Entienden que las necesidades y oportunidades de una organización vienen antes que la de él.
Sobre talento: Atraer y mantener talento se han convertido en dos de las tareas centrales de la gerencia. Los trabajadores con talento tienen muchas opciones y deben ser tratados y manejados como voluntarios. Estan interesados en su superacion personal y en tener responsabilidades. Esperan aprendizaje y entrenamiento continuo. Desean respeto y autoridad. Deselos.
Sobre trabajo: Enfóquese en las oportunidades en vez de en los problemas. La resolucion de problemas evita daños, pero explorar y desarrollar oportunidades produce resultados. A menos que haya una crisis de verdad, los problemas no deben ser discutidos en reuniones de gerencia hasta que las oportunidades hayan sido analizadas y procesadas. Aproveche los cambios como oportunidades y no lo vea como una amenaza.
Sobre la toma de decisiones: Cada decisión implica un riesgo: Es un compromiso de recursos a un futuro incierto y desconocido. Los riesgos pueden ser minimizados si sabe cuando una decisión es necesaria, como definir claramente un problema y atacarlo directamente. No has tomado una decisión hasta que has encontrado la manera de implementarla.
Sobre organización: Los seres humanos tienden a aislarse del exterior. Las organizaciones efectivas no estan para satisfacerse a ellas mismas, sino para llenar una necesidad de los clientes. Los lideres tienen la obligación de enfocar la organización en el exterior de una manera que continuamente refresque lo que cada quien hace dentro de la compañía.



Peter F. Drucker:

-http://www.pfdf.org/leaderbooks/drucker/index.html
-The Business According to Peter F. Drucker
-The Peter F. Drucker and Masatoshi Ito Graduate School of Management
-Peter F. Drucker: A Biography in Progress
-Peter F. Drucker, a Pioneer in Social and Management Theory, Is Dead at 95 (The New York Times, November 12, 2005)
-The Man Who Invented Management (BusinessWeek)
-Special report on Peter Drucker (The Economist, November 19, 2005)

No hay comentarios.: