domingo

Beyond the Printed Word 2005

La semana pasada tuve la suerte y el honor de viajar a Madrid, España para asistir por La Cadena Capriles a este evento de IFRA.

Conozco gran parte de Europa Occidental, pero por alguna razón nunca había ido a Madrid.
Que ciudad tan bella, limpia, organizada, seductora y CARA!.

Realmente creo que tendré que hacer otra entrada en mi blog para hablar de los sentimientos y emociones que despertó en mi ese viaje, realmente volví a Venezuela por que no tenía mas opciones, pero imagino que si estan leyendo este post, por el título, entonces esta pajita no les interesa.

El evento muy bien organizado, en el fabuloso Hotel Intercontinental, comenzó puntualmente con las palabras de apertura del CEO de IFRA Reiner Mittelbach, el cual se refirió a los desafios que el nuevo orden y la tecnología estaban trayendo a los medios tradicionales. Él se refirió a como cada día nuevas tecnologías, nuevos artilugios y nuevas formas de transmitir la información estaban apareciendo. Él hizo incapié en que toda esta tecnología era parte de un proceso de rápida evolución, y que los Medios debían estar a la par en su proceso de evolución, para mantener y aumentar las audiencias que por años han alimentado.

Él planteó, que eventos como este debían servir para poner los medios a la vanguardia, y planteó que muchos desarrollos, inventos y mecanismos para entregar la información a nuestros lectores estaban siendo desarrollados y que él “espera que los consumidores los entiendan y utilicen”. También nos adelantó que este evento en particular iba a terminar con una gran sorpresa que marcaría un hito en los medios.

Mi apreciación particular de esa charla de apertura, combinado con algunas conversaciones que había tenido con miembros de la audiencia, fué que percibían las nuevas tecnologías como amenazas, en vez de oportunidades para alcanzar nuevos nichos y segmentos de edades que anteriormente hubieran sido muy dificil de alcanzar.
También percibí mucha incomprensión de cómo la tecnología funciona, oyendo comentarios, como el comentario de cierre de Mittelbach, esperando que los usuarios entiendan sus propuestas, cuando es lo contrario, debemos comprender al usuario para crear un contenido a su medida y necesidad.

Hubo 15 presentaciones de ponentes de todo el mundo, principalmente del área editorial, aunque, algunos eran gente de mercadeo, revistas y tecnología.

La presentación de ElMundo.es, en boca de Emilio Plana, fue realmente fresca y esperanzadora, Emilio, nos dió una clara visión de sus estrategías y planes para el futuro.

Comenzó explicando que en orden de no canibalizar al impreso, las noticias web son hechas por un equipo editorial separado y diferente, el cual se alimenta principalmente de su impreso aparte de muchos otros medios, aunque tienen prohibido reproducir exactamente los contenidos de su periodico. Él comentó que aunque El Mundo no pensaba cobrar por sus contenidos, le parecía que la estrategia de El País (de cobrar por el impreso digital) les ayudaba a no canibalizar su propio producto.

Explicó que Internet era un mercado donde lo que contaba era el volumen, y que ellos estaban abiertos a crear contenidos si audiencias o patrocinantes los solicitaban.

Explicó que sus estrategias incluían ser lo menos invasivo y molesto al usuario, lo cual implicaba publicidad no invasiva, como pop ups o pop unders, ninguna publicidad que interrumpa la visual, no obligar al lector a ver ni leer nada que no quiera, y usar la tecnologia necesaria (compleja o sencilla) para que el usuario pueda navegar con fluidez.
El Mundo hace incapié en ser muy actualizado, y siempre tienen presencia propia en cada evento que sea importante cubrir.

Hizo mucho incapié en que ellos cubren la noticia de la forma mas objetiva tratando de ser lo menos interpretativos o subjetivos posible. Ellos prefieren “cubrir” sin “opinar”.

Ellos tienen una robusta plataforma movil (celular), con servicio On Demand, suscripciones, boletines, ringtones, WAP y navegacion en vivo para celulares.

Explicó que tienen 3 años siendo rentables y que mas del 65% de sus ingresos eran por publicidad.

Guardian Unlimited en boca de su Director de Publicaciones Digitales, Simon Waldman, hizo una excelente presentación con conceptos parecidos a los de El Mundo, pero haciendo mas incapié en el valor editorial de la participación del lector a través de blogs, foros y wikis.


Él cree, que la participación del lector no es solo un elemento de interactividad que podría traer mas lealtad y atraer nuevas audiencias, sino que ademas es una respuesta necesaria a un cambio de expectativas del lector. Él definió una “marca” como un “juego de expectativas”, así que, una marca digital por concepto, debería no solo preveer o prevenir que el lector migre de impreso a digital, sino que ademas, una marca digital derivada de un producto fisico, debería atraer a una nueva, completa y diferente audiencia adicionalmente a la que seduce del medio fisico.

Me interesó que al final el presentó dos conceptos interesantes, primero que, el crecimiento, desarrollo y evolución del proyecto digital de una empresa, no es solo labor del departamento de Nuevas Tecnologías, sino mas bien de toda la empresa. Y segundo, que la internet ha traído un cambio en las –expectativas- del consumidor, y no solo en la manera en que recibe sus contenidos.

Peter Bale de Times Online, expresó que su edición web ha crecido un 300% desde el lanzamiento de su edición tabloide del Sunday Times. Al hacer una encuesta encontraron que el 54% de los nuevos lectores web no leían el impreso, y desde entonces han emprendido un mercadeo cruzado para tratar de que estos nuevos usuarios conozcan y prueben la edicion impresa. Así que, el impreso ha traido nuevos lectores web y el web ha atraido a nuevos lectores impresos, consiguiendo en total un mayor numero de lectores impresos que antes del lanzamiento de su web.

Podcasting: Convirtiendo lectores en oyentes
Vance Lehmkuhl, Online Editor del Philadelphia Daily, propone que hay que hacer lo necesario para capturar nuevas audiencias, y aunque el sonido no era el próximo paso lógico de un impreso, si lo és de un impreso web. El podcast permite atacar una audiencia que no tiene mucho tiempo para dedicarle a la lectura, o que desearía tener “mas” de su diario favorito cuando lleva a cabo actividades como ejercitarse o manejar. Dicen ser el primer diario en lanzar un podcast en EEUU (Mayo) y aunque su costo es irrisorio y ha permeado bien en su publico, todavía estan buscando la manera de monetizarlo.

Iñigo Kortabitarte, Gerente General de Diario Vasco, hizo una serie de reflexiones sobre como y porqué crear comunidades a través de los blog.

Él parte del principio que el conocimiento colectivo es mas relevante, completo y estructurado que el conocimiento individual (aunque provenga de un experto). Cuando un tema es abordado a través de foros, blogs o grupos de discusión, el tema es complementado y corregido por la suma de diferentes niveles de conocimiento, siendo el todo mucho mas completo que la suma de las partes.

El ofreció varios ejemplos de temas, en los que el periodico había contratado expertos de alto nivel para abordar temas muy especializados y que al final un lector hacía correcciones a errores de gran magnitud que ni el experto mismo estaba en capacidad de haber notado.

Nos relató, que en su diario, muchos periodistas no pudieron manejar este nuevo esquema donde la audiencia tiene voz e influye en el desenvolvimiento de la noticia, y varios periodistas, despues de solicitar en vano que los blogs y foros se eliminaran, renunciaron.

Él insiste que este proceso se seguirá llevando a cabo, con o sin la anuencia de los medios, es la nueva realidad. Según sus palabras, hoy Diario Vasco, es el medio mas influyente (incluyendo otros impresos, TV y Radio) en su comunidad.

En una presentación poco clara, pero llena de buenas intenciones, Rob Jan de Heer de De Volkskrant, nos habló de cómo han usado RSS para alcanzar nuevas audiencias y aumentar sus hits en un 20% en 6 meses. Él piensa que los lectores quieren estar constantemente conectados a la noticia aunque no esten en una pagina web determinada.

Stig Nordqvist, Director de Negocios de IFRA, nos presentó una actualización del proyecto “E-paper”. Es un artefacto ideado para leer diarios electrónicos y libros. El artefacto es mas grande que un PDA, pero sin sus utilidades, tiene un costo de EU 400 (US$480) y tiene como finalidad que los medios mantengan control de cómo el lector experimentará los contenidos. Es la primera fase, de este desarrollo y ya esta a la disposición de forma abierta y comercial en Japón. No se nos informó como ha sido la acogida del publico potencial comprador.

IFRA y los medios que apoyan este desarrollo tienen altas expectativas del gadget en cuestión. Ellos estan desarrollando un protocolo propietario (especial para ellos) para poder alimentar el contenido del ePaper, que ademas es cableado y no inalámbrico (por seguridad y control), es decir, hay que conectarlo para cargar el contenido a leer, una vez cargado o “sincronizado” se desenchufa y se puede llevar y disfrutar sin cables.

Según mi perspectiva todo el proyecto es un desastre. Me pareció que quieren repetir la experiencia iPod/iTunes pero con noticias. Con la gran diferencia de que nadie vendía canciones al detal y no existían reproductores de música digital verdaderamente especializados como el iPod.
Hoy en día podemos recibir noticias del impreso, de la radio, del TV, de los celulares, del email, de paginas web de noticias, portales (Terra, MSN, etc) y hasta de boca en boca.
Y hasta en el caso del iPod, el mercado no fue muy atacado porque la competencia esperó a ver si el proyecto tenía éxito, ahora que saben, que si lo tuvo, las ganancias de Apple paulatinamente comenzarán a descender con la competencia, por ejemplo Sprint ya abrío una competencia de Itunes para celulares, aparte del nacimiento (y renacimiento) de varios web dedicados a vender canciones como eMusic.com, MP3.com o decenas mas.

En cuanto, a la fantasía que proponen de controlar la experiencia del usuario, están “meando fuera del perol”.

Por ejemplo plataformas tan cerradas, restringidas e inviolables como el iPod, el PSP, Xbox, iMac (OsX), han sido tan violadas, crackeadas y hackeadas, rearmadas y reprogramadas, que empresas como Sony ó Apple han tenido que sacar “patchs” para sus sistemas operativos que ahora apoyen los cracks y homebrews.

Ellos deben comprender que, lo mas interesante de internet es poder compartir y “multiplataformizar” (les gustó esa!?) los contenidos. El nuevo usuario no quiere ser controlado por sus medios, quiere ser él que controles a los medios.

Creo que este aparato, puede atacar un nicho muy interesante que es el de la lectura de libros, eBooks y no noticias. La plataforma es muy amigable para sentarse a leer (180 dpi) con calma, pasar la página, indexar y buscar temas específicos, subrayar y compartir a otra plataforma (email, PC, celular). Pero un factor crítico del éxito de este proyecto es que sea ABIERTO. Es decir, que la plataforma acepte libros propios o de terceros de diferentes marcas o empresas. En el instante mismo que limiten la capacidad para que compremos o montemos el contenido que queramos, el proyecto muere. Si el iPod no hubiera aceptado que nuestra musica preexistente se pudiera montar en el aparato, sino solo lo comprado en iTunes, el iPod hubiera muerto en su nacimiento.

Espen Egil Hansen, Managing Director de VG.no (Norway), hace una impresionante presentación de cómo han creado sinergias entre la web, el impreso y los telefonos celulares. Es importante no perder de vista que la penetración de internet de Noruega es del 81% en banda ancha y 102% (ciento dos) de telefonía celular, adema de que el gasto promedio es de EU 80 por mes contra los EU 1.9 (Bs. 5,000) que gasta el usuario venezolano promedio mensualmente.


Quiero hacer hincapié, que el congreso fué mucho mas profundo y relevante de lo que yo aquí expongo, pero por obvias razones estratégicas no voy a entrar en mucho detalle, por ahora.


Estaré mas que gustoso, de entrar en detalles en una base mas personal, con él que me lo solicite.


Lo que también creo que es muy importante resaltar, es que por nuestra cercanía geográfica y tecnológica con EEUU, los medios venezolanos, estamos bien al día en cuanto a la comprensión de como la tecnología afectará al periodismo y a las expectativas del lector. Y tras haber asistido a este congreso, puedo confirmar, que mi post pasado PERIODISMO 4.0, que escribí basado en apreciaciones personales, esta bien al día y por el camino correcto de lo que muy probablemente será el futuro cercano de los medios.


Si no lo han leído, léanlo, les prometo que no perderán su tiempo.

2 comentarios:

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Xavier... como se ve que estuviste fuera y viniste inspirado... vaya Post largo!!... pero muy bueno.

Espero tener el placer de poder enterarme de los elementos más profundos en nuestro próximo encuentro.

Con respecto al ePaper, me parece que algún tipo de instrumento más orientado a leer medios o libros debe ser una buena idea, pero definitivamente tienes razón con que estan meando fuera del perol con lo que por ahora se les ha ocurrido.

Tanto afán controlador revela brechas "culturales" enormes entre los "jefes" y lo que el mercado realmente necesita.

En tu presentación indicas que son nuestros hijos los que enterrarán esas viejas ideas y de verdad, cada noche que llego a la casa y veo a mi nenita de 3 años recién cumplidos navegando en Internet, se perfectamente que estás completamente en lo cierto.

Muchas gracias por el artículo. Muy bueno.

Zinnia dijo...

Hola. Soy profesora de perodismo digital en la UCAB y me gustaria visitaras nuestra clase alguna vez para hablar de tu experiencia y la del portal como pionero en materia de blogs y periodismo. Por lo pronto te invito a visitar mi blog. Gracias por el articulo, muy interesante