domingo

Mac OS ha muerto! Que viva Apple!

En caso que mi post anterior pareciera parcializado y petulante, Apple se pronunció para terminar de darme razón!

Como una jugada maestra y casi siendo demasiado bueno para ser verdad, las estrellas y planetas se están alineando para que Microsoft resurga de entre sus aburridas y tardías jugadas, como el Sistema Operativo que dominará los próximos años y hasta muy seguramente las próximas décadas.

Me explico.

Tres nuevos sucesos apoyan mi creencia en que el 2007 será un año decisivo para Windows:

1.- La empresa Palm se abre a ofrecer sus equipos con sistema operativo Windows Mobile.


Como ellos mismos se autodefinen, “...somos líderes en el mercado de smartphones con sistema operativo Palm y Windows Mobile...”.

Quién hubiera pensado hace 7 años, a finales de los noventa, que la empresa líder y casi imbatible Palm, con un share de mercado del 70% iba a dar su brazo a torcer por el simplón sistema operativo Windows Pocket Edition (ahora Windows Mobile). Pero hoy, Microsoft ostenta mas del 45% del mercado de los smartphones, justo detrás de Blackberry, y con miras a muy pronto pasar a ser el líder.

Recordemos que Blackberry surgió rápidamente, entre otras razones por haber sido elegido por varios contratistas gubernamentales como el sistema operativo preferido del Estado. Pero Microsoft anunció recientemente, haber ganado la licitación para proveer al US Census Bureau con mas de 500,000 aparatos, para aumentar sus ventas totales a un billón de dólares (de US$ 337 MM el año pasado), triplicando así sus ganancias y casi por seguro siendo el sistema operativo dominante para dentro de 1 a 3 años.

2.- Microsoft en un súper audaz
movimiento de mercado comienza a apoyar y dar soporte oficialmente al sistema operativo Linux, ofreciendo de forma gratuita y con apoyo técnico, su, en otro momento pago, Virtual Server 2005. Este software permite correr legalmente y con apoyo técnico de Microsoft el sistema Linux sobre Windows.
Este movimiento podría parecer extraño, pero es realmente audaz, ya que aspira dos logros, primero busca que el sistema Windows sea deseable para todo aquel que quiera rodar Linux (por economía y soporte técnico), y segundo, si Microsoft hubiera hecho lo contrario, hacerle un vacio a Linux y encarecer y dificultar su ejecución, esto hubiera obligado a la comunidad Linux a desarrollar mas intensamente aplicaciones que reemplazaran las aplicaciones de Windows, además de crear un caldo de cultivo perfecto para desarrolladores renegados que solo tendrían en mente “derrocar al gigante enemigo”. Con ese movimiento Microsoft, no solo les abrío las puertas, sino que los invita a ser aliados. Genial!

3.- Apple inventó y desarrolló el mejor y mas amigable sistema operativo jamás existente, el Sistema Mac OS. Pero al mismo tiempo que hizo este invento, quiso también desarrollar el hardware más bello, estético y deseable del mercado, pero quiso atar el uso de uno al otro, limitando de manera increíble su potencial de mercado.

Microsoft, copió o imitó el sistema de ventanas e iconos, pero lo hizo muy flexible, con soporte a versiones anteriores y con la facilidad de que se puede instalar en casi cualquier PC con cualquier configuración. Como resultado Microsoft se convirtió en el Sistema Operativo preferido, ya que todo el mundo lo conoce y lo tiene. Hoy en día Windows tiene un share de mercado de mas de 87% del mercado contra Mac OS que tiene no mas de un 5%.

Pero recientemente, Apple hizo una movida muy dura pero sabia, lanzó un software que habilita la instalación del sistema Operativo Windows en sus Mac con chip Intel, el
Apple BootCamp. Este movimiento por seguro requirió mucho valor, ya que deja en el aire el mensaje “...ya sabemos que nuestro sistema operativo no tuvo el éxito esperado, pero ahora te permitimos comprar nuestros increíbles computadores con -ese otro- sistema operativo que a ti si te gusta...” (bueno, bueno, yo sé que estoy dramatizando un poco el mensaje...). Pero de esta apertura se pueden esperar dos cosas, primero que el sistema operativo Mac OS comience su críptico descenso a mejor vida (y Microsoft se apodere de ese 5% de share con Windows sobre Mac OS), y segundo que ahora los computadores Apple multipliquen sus ventas para posicionarse entre los líderes en venta de hardware.

Conclusión, podremos esperar en uno o dos años que Microsoft se termine de apoderar y ahogar el mercado de los sistemas operativos (en el cual ya hoy es líder indiscutible) y en ese mismo lapso de tiempo, podemos esperar que Apple se afiance como el líder indiscutible en el mercado de hardware y quien sabe, quizá un día aunque sea por intereses económicos, Microsoft y Apple sean grandes aliados, para terminar de dominar el mercado.

5 comentarios:

Nelo dijo...

Hola xavier.

Cuando dices que "Este software permite correr legalmente y con apoyo técnico de Microsoft el sistema Linux sobre Windows.", a que te refieres, porque para correr linux no es necesario tener una licencia de algun proveedor, y por otro lado ya existe cywin que permite ejecutar codigo de linux en windows sin violar alguna ley al respecto.

En cuanto a que windows sea el s.o. qe domine el mundo esa noticia es lo mas trirte que se pueda oir, sin tomar en cuenta el gran crecimiento que tiene linux, el que osx desaparesca nos deberia poner de luto a todos aquellos que conocemos y/o hemos podido probar alguna version del s.o. de la manzanita. Es triste que algo bueno muera para darle paso a lo mas nefasto que hay para instalar en una computadora.

Anónimo dijo...

No creo que el SO mac haya muerto como tal de hecho he pensando que a lo mejor tal vez sea un caballo de troya, y efecto hice un pequeño análisis en mi blog, www.rhogerzamora.bitacoras.com, no tan completo como el tuyo pero que en cierta forma defiende otro punto de vista.
Por cierto me tome el atrevimiento de citar tu análisis sin haberte pedido el permiso correspondiente si te afecta de alguna manera hazmelo saber para editar el post de todas formas mi blog lo lee muy pocas personas (por ahora jejeje) en fin pasate por ahi y me dices que te pareció "el contra análisis" ...

Zinnia dijo...

Hola! Estoy haciendo una encuesta en mi blog sobre periodismo y blogs, me encantaría que lo visitaras y respondieras (si puedes y quieres) algunas preguntas. La experiencia de la cadena es muy importante para mi trabajo

Zinnia dijo...

Nuevamente te invito a que participes en la ronda de preguntas que tengo en mi blog sobre periodismo y blogs en Venezuela. Es para un trabajo que preparo para la UCAB
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy interesante tu punto de vista, sin embargo, no estoy en corcondacia con el mismo por varias razones, en primer lugar, es que si Mac dejara de vender su sistema operativo perdería gran parte de su mercado "seguro", que lo constituyen los amantes de MacOS de toda la vida, aparte de esto, lo único que distinguiría un computador Aple de uno de la competencia, sería su venerado "Form Factor" que también es infinitamente imitado (por no decir copiado)y la compañía no tendría mas remedio que cerrar, pues no podrían competir con marcas como Dell, o Hp...definitivamente Mac sin MacOS no tiene sentido...

Yo pienso que el BootCamp lo que hace es que las computadoras Apple sean mucho mas atractivas de lo que eran en el pasado, pues, la gente podrá correr las aplicaciones que simplemente no están disponibles para el sistema operativo Mac (AutoCad por ejemplo), además las personas podrán comparar todas las ventajas que ofrece un MacOS de fabrica con respecto a Windows (win pierde por goleada), aunque dandote un poco la razón no sería la primera vez que el mejor sistema no sea el que gane (Ej:OS2/warp, BeOS)...

En fin creo que el tiempo dirá quien tiene la razón... ahora a manera un poco de OFFTOPIC que pasaría si Mac abriera al Open Source su sistema? definitivamente seria super interesante...