lunes

Microsoft 2.0 (ó el Año en que Microsoft se Apodera del Mundo)

Recientemente conversando con un buen amigo acerca del UMPC, los planes de Google con sus lanzamientos de aplicaciones online y como el retraso de Vista podría ser financieramente un pequeño desastre para Microsoft, le presenté mi visión de lo que sería el 2007/2008.

Veamos con un poco de suspicacia tres eventos, “aparentemente”
inconexos.

Primero, Microsoft desde hace varios años ha estado desarrollando aplicaciones en línea. Ninguna suficientemente robusta o útil como para hacer un gran anuncio o lanzamiento. Aunque casi todas ofrecen buenas soluciones y/o funcionalidad.

Estos lanzamientos han sido parte del proyecto “
LIVE”, el cual pretende unir en un solo lugar una serie de aplicaciones que NO están instaladas en la PC, sino que mas bien están en línea.

¿Pero cual es la moda detrás de eso? ¡porque tantas empresas se esfuerzan por desarrollar estas aplicaciones?

Básicamente hay dos respuestas!, Si NO eres Microsoft, te interesa desarrollar aplicaciones que trabajen con Windows, sin que como desarrollador TENGAS que negociar con Microsoft, quién posee el control de 87% de los sistemas operativos de los usuarios del mundo.
La idea es no crear aplicaciones que “compitan” con las de Microsoft sino mas bien crear aplicaciones que las “complementen”. No todo el mundo necesita TODAS las excelentes funcionalidades de un costoso antivirus, una hoja de calculo o un procesador de palabras, así que aplicaciones menos robustas, pero gratuitas en línea son alternativas MUY atractivas.

La otra respuesta es desde la perspectiva de Microsoft. Recordemos que esta empresa tiene varios juicios por “Monopolizar” el mercado. En Europa y EEUU, Microsoft no puede obligar a que cuando se venda una nueva PC con su sistema operativo, vayan EMPAQUETADAS todas sus aplicaciones sin darle un justo chance a terceros de ofrecer y competir con sus aplicaciones.

Así qué ¿Para qué quiere Microsoft desarrollar aplicaciones en línea?, Pues si lo piensan bien, es obvio. Si la aplicaciones esta en línea, Microsoft solo debe poner “links”, puertas o conexiones en su sistema operativo nuevo (Windows Vista) para que el usuario casi sin saberlo pueda tener y acabar necesitando muchas aplicaciones que NO están en su PC, NI FORMAN PARTE de su sistema operativo, sino que de manera transparente, el usuario estaba revisando algo en su PC local y al darle click a un link determinado entró, sin darse cuenta, en una aplicación online. La idea de todo esto es PODER seguir metiéndole todas las aplicaciones a los usuarios sin que la ley de monopolios pueda hacer nada, ya que las aplicaciones NO están instaladas, ni empaquetadas con el sistema operativo. Además de que, se evitarían la creación de los “patch” y/o actualizaciones ya que las aplicaciones están en sus propios servidores en línea. Ni hablar del control de software ilegitimo... Genial!

Google se ha dado cuenta de esta misma realidad, pero aunque son los líderes indiscutibles en el mundo de las búsquedas y publicidad online, la experiencia de conectarse y navegar sigue siendo controlada por Microsoft. Es mas fácil dejar de usar Google, que dejar de usar Windows. Recordemos como hace 5 años Yahoo era imbatible!

Otro evento aparentemente inconexo, desabrido e insípido, es el lanzamiento del UMPC.

Veamos nuevamente qué es UMPC. Ultra Mobile PC. Un PC súper portátil con bajo poder de procesamiento (1 Ghz dice la especificación) y altamente conectado. Es conectable vía WiFi, Bluetooth, Infrarrojo, Ethernet, USB y demás puertos.

Si vemos este aparatito “hoy” y en nuestra “realidad suramericana”, no tiene mucho sentido, es parte de un rompecabezas que no hemos empezado a armar, pero si nos colocamos en realidades como la Americana, Europea y Asiática, un aparato super liviano, que me permite caminar por la calle en ciudades “TOTALMENTE CUBIERTAS” por WiFi, comienza a tener MUCHO sentido. En ciudades altamente conectadas, (o totalmente cubiertas o con muchos puntos de acceso inalámbrico), este aparatito me permita acceder a mis contenidos e información en cualquier lado para cualquier cosa, y NO necesito alto poder de procesamiento (el bendito 1Ghz) porque las aplicaciones ESTÁN en línea. (
Ver más)

Tercero y último en esta lista, Windows Vista.

Veamos qué es lo relevante de este sistema?

Lo primero que nos han hecho saber, aparte de la nueva interfase gráfica y bla bla bla, es su PROFUNDA conexión e interrelación con Internet y el manejo de Derechos de Autor.

Es obvio y evidente que la interrelación con “aplicaciones en línea” y “sistema de colaboración”, son simples metáforas para expresar que Windows no solo será un portal para acceder a Internet, sino que, meterá sus tentáculos profundo en Internet. No solo como intenta hacerlo Google con sus mil aplicaciones en línea, sino de forma mas robusta ya que ahora en la mente del usuario no estará claro el concepto de cuando su información esta local en su disco duro y cuando esta en un almacenamiento masivo en línea.
Los derechos de autor serán imprescindibles para que todas empresas que generan contenido, deseen trabajar y ofrecer sus contenidos de forma transparente al usuario Windows. Unos simplemente verá un link que dice: “películas” y desde allí podrá bajar, streamear, comprar, compartir películas o libros, o noticias o música, DISFRUTANDO TODO y sin que NADA este ni local, ni sea de su entera pertenencia, y sin violar los derechos de autor. ¿Recuerdan la lección que el RSS nos da?

Así que sumemos los tres ingredientes anteriores, un sistema operativo concebido para vivir INTERCONECTADO en línea y sacar el mayor provecho de un mundo de contenidos y conocimientos dispersos, una suite de aplicaciones que no están instaladas en mi PC pero puedo usar a satisfacción, cuando y cuanto quiera, y un aparatito que me permite unir las dos anteriores, a bajo costo, de forma sencilla y conectado a mi satisfacción...

...y ni se nos ocurra olvidarnos del Xbox 360. Un Caballo de Troya, metido por nuestros hijos en la mitad de nuestra sala, que nos permite conectar a nuestro televisor a Internet y descargar contenidos (exactamente igual a un cable-operador pero mucho mas flexible, económico y potente), que además está absolutamente en sincronía con nuestros gadgets personales (iPod, celular, PSP) y nuestro PC.

El 2007 es el año de Microsoft!

No hay comentarios.: