miércoles

Entre Avatares Te Veas...

Recientemente tuve la oportunidad de encontrarme con unos amigos que tenía tiempo que no veía. Tras conversar una media hora, quedamos en que este lunes nos en encontraríamos en el parque al borde de la ciudad, para ir a ver unos terrenos. Desde hace días estoy con las ganas de comprar unos 1000 m2 para construir un tallercito, que aunque lejos de la ciudad, tiene una maravillosa vista del mar, y mejor que nada, esta muy cerca de los dragones que hacen oro.

No, no me volví loco, ni estoy contando ninguna historia de ciencia ficción, esa en realidad es mi vida, “mi Segunda Vida”.

Second Life (Segunda Vida) o World Of Warcraft (Mundo de Guerras) son algunos de los juegos masivos de multijugadores en línea (MMO), que te permiten con muy bajo esfuerzo crear las realidades virtuales que desees. Son mundos paralelos, con otros jugadores, terrenos, servicios, peligros, vicios, inventos y toda la fantasía que desees.

Pero toda esta fantasía, ya no es tan “irreal”. Para manejarte en este mundo, debes hacer transacciones con la moneda oficial, los “Dólares Linden”. Esta moneda “fantástica” tiene una equivalencia en el mundo real, y es 300 a 1, lo que quiere decir que un traje de 1500 Linden, en realidad costaría unos US$ 5 dólares americanos reales.

Pero ustedes se preguntarán ¿a quién le importa eso!?. Bueno veamos, para que cualquiera “adquiera” un bien o servicio en el juego, puede desarrollar “habilidades” a través de mucho juego y horas invertidos realizando “tareas” para lograr subir niveles, o puede “buscar” objetos valiosos, que por su mismo valor son intercambiables, por “habilidades” o por Lindens, que luego servirán para comprar otras cosas. Por ejemplo, yo podría pasar una semana jugando varias horas diarias para conseguir la espada mágica que me permitirá matar a un dragón, para poder quitarle su oro, y luego canjear ese oro por “poderes especiales” que me permitirían lograr una hazaña para subir de nivel o podría en cuestión minutos, salirme del juego, ir a Ebay.com y comprar pedazos de oro, con dólares reales, que el vendedor me entregará dentro del juego en forma virtual. ¿Comienzan a entender? Básicamente, gente que tiene mucho tiempo puede dedicarse a jugar en línea y buscar este oro para luego VENDERSELO por dólares de la vida real a otros jugadores con menos tiempo y paciencia, pero con algunos dólares de su presupuesto de sobra.

De hecho el tema se ha hecho tan complejo, que ahora en China hay empresas que se encargan de contratar jóvenes que DEBEN jugar 12 horas diarias buscando oro, para luego venderlo en Ebay.com. Vendiendo esas piedritas de oro virtual, algunas empresas logran facturar cientos de dólares reales diariamente, que para un chino equivaldrían al sueldo de varios meses.

Hoy en día, en el mundo mas de 10 Millones de personas pagan unos US$ 15 mensuales por poder jugar estos juegos de “realidades sumersivas”, y se calcula que otros 20 millones se conectan “de vez en cuando” a participar en estas aventuras.

En Diciembre del año pasado dentro de un juego llamado Proyecto Entropía, se realizó la venta de una estación espacial, por supuesto virtual, en un monto de US$ 100,000 (de verdad verdad!), y lo mas interesante, es que el comprador ya recupero su inversión y además esta ganando dinero alquilando habitaciones en su estación espacial.

Todo aquel que tenga alguna habilidad para crear o diseñar bienes “virtuales” puede intentar venderlos en estos mundos. Se calcula que hoy en día mas de 3,000 jugadores ganan mas de US$ 20,000 anuales vendiendo sus creaciones. Solo para Enero de este año, en Second Life se generaron unas 4.1 MM de transacciones por dólares reales para un total de mas de US$ 5 MM, casi a un promedio de US$ 1.20 por transacción.

Algunas empresas como Coca Cola, ya están invirtiendo en publicidad, en vallas virtuales y desfiles virtuales para mercadear sus marcas en línea.

¿Realidad Virtual? O Vidas Paralelas?, decida usted!

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