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Publicidad Web Venezolana. Guerra avisada no mata soldado.

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Es muy interesante escuchar los comentarios que se dicen comúnmente sobre las audiencias que utilizan Internet, “puros chamos” dicen unos, “es para divertirse y perder tiempo” dicen otros, “todavía falta mucho para que la publicidad en Internet realmente funcione” dicen los más escépticos.

Pero nada más lejano a la verdad.

Tras realizar nuestro estudio anual de Penetración y Uso de Internet, podemos afirmar que el 56.1% de los usuarios de internet en Venezuela son mayores de 18 años, y un 34.7% de la totalidad son mayores de 25 años. Pero no solo eso, sino que de la muestra, el 31.2% es de las clases sociales ABC y un 37.3% es clase D, constituyendo un 68.5% de usuarios de internet con las características apropiadas para convertirse en consumidores de una importante gama de productos y servicios, además de productos de consumo masivo.

En Venezuela, los tres principales usos declarados de la red son “Enviar y recibir emails”, “Buscar información para el trabajo” y “buscar información para los estudio” además de que el 52% de los usuarios declara conectarse principalmente desde su hogar u oficina.

Así que, no es difícil concluir que en Venezuela hay hoy más de 3.2 MM de usuarios mayores de 25 años de edad, conectados principalmente desde sus hogares y oficinas, en contacto diario con la publicidad online y con recursos suficientes para convertirse en clientes consumidores de algún producto.

Un factor imprescindible de tomar en cuenta a la hora de planear una campaña publicitaria, es que el costo de alcanzar una audiencia en la web es 95% mas económica que alcanzar la misma audiencia en la TV, y para este momento que estoy escribiendo este articulo, Internet alcanzó un 14.9% de exposición mediática, quedando más alta en uso que el cine, las revistas y los periódicos, y a solo un punto porcentual de la radio, lo que quiere decir que en cualquier momento en Venezuela el usuario promedio solo verá superada su exposición a la Internet por la TV.

Exposicion Medios YV

Pero eso no es todo, si tomamos en cuenta la naturaleza del medio digital, este nos permite hacer seguimiento de la efectividad de campañas en tiempo real para poder hacer correcciones sobre la marcha, poder sondear en vivo perfiles de audiencias y costumbres de uso por horas, días, edades, NSE y cuanta estratificación pase por nuestras mentes.

En este punto, es bueno mencionar que nuestro Estudio Regional de 14 países latinos incluyendo Venezuela, nos arroja que la “recordación publicitaria” declarada para Internet es del 61% y el 43.9% de los usuarios declaró que la publicidad en internet le molestaba “poco” o “nada”.  Además un 68% de los usuarios se mostro “dispuesto” o “muy dispuesto” a participar en promociones en la web.

Por otro lado, el desarrollo de herramientas de avanzada que permiten estudiar con precisión quirúrgica los perfiles de las audiencias que visitan un site en particular, pueden ayudar a agencias y anunciantes a definir con precisión el mix de medios a utilizar, dónde publicar y cuánto invertir en cada página en particular dependiendo del objetivo que quieran alcanzar.

Un ejemplo de estas herramientas es nuestro producto “Audiencias Digitales”, que a través de metodologías de investigación avanzada permite al anunciante conocer los Perfiles de sus Audiencias, Hábitos de Uso, Tolerancia a la Publicidad por Medio y hasta hacer cruces con más de 80 filtros relevantes en tres rubros, como: Productos que el usuario consume actualmente, Bienes y Servicios que usa y Productos que planea adquirir a corto plazo.

La penetración de Internet y el tiempo que cada usuario consume expuesto a la web aumenta implacablemente cada día, para el año 2010 Venezuela tendrá más de 10,5 MM de internautas. Excluir a este pedazo del mercado fuera de cualquier esfuerzo publicitario, será un error que ninguna marca podrá costear.

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