martes

El Efecto Maharishi

En 1960, el indú Maharishi Mahesh Yogi -experto en meditación transcendental- predijo que el 1 % de una población practicando la Meditación Transcendental produciría mejoras en la calidad de vida de toda la población.


Años más tarde, Maharishi creó una nueva técnica de Meditación Transcendental la cual bautizó como TM-Sidhi.  Considerando que esta nueva técnica es aún más poderosa, Maharishi cambió su enunciado a que la raíz cuadrada del 1 % de una población practicando la TM-Sidhi produciría mejoras en la calidad de vida de toda la población.

Si la población de Estados Unidos es de 300 millones, el 1% serían 3 millones, y la raíz cuadrada de 3 millones es 1732.  Por lo que se necesitarían 1,732 personas haciendo TM-Sidhi para lograr un efecto positivo en toda la población de USA.



Un cálculo a la inversa sería: si 200 personas hacen TM-Sidhi, entonces 4 millones de personas serían beneficiadas (200 x 200 x 100).

En 1973, Maharishi fundó la Maharishi University of Management (M.U.M.) en el estado de Iowa, Estados Unidos.  Según estudios realizados por M.U.M., el efecto Maharishi se dio en 1974 y logró una reducción del 16% en los índices de crímenes.

El primer análisis estadístico del Efecto Maharishi fue publicado por M.U.M. en 1987.  Varios grupos de personas realizaron TM-Sidhi en 3 ciudades distintas:  Washington DC (USA), Manila (Filipinas) y Delhi (India).   En promedio, los crímenes violentos se redujeron en 11%.



Este estudio está disponible en: http://www.mum.edu/m_effect/11_philippines/index.html

Estudios posteriores comprobaron la universalidad del Efecto Maharishi.  En 1993 se realizó otro experimento en Washington DC, donde por 2 meses un grupo de alrededor de 4,000 participantes realizaron Meditación Transcendental y TM-Sidhi.  En esta ocasión se  organizó un comité de revisión de 27 personas formado por sociólogos, criminólogos, policías y agentes del gobierno.

Se obtuvieron datos semanales para monitorear el proceso.  A medida que el número de meditadores fue en aumento, se redujo la tasa de homicidios, violaciones y asaltos.  La máxima reducción de crímenes fue de 23.3% en la última semana cuando hubo mayor número de participantes.



El resultado del estudio está disponible en: http://www.mum.edu/m_effect/dc_md.html

Viendo los resultados de M.U.M., entiendo que el cálculo de reducción de crímenes se realizó comparando los crímenes reales con la proyección de crímenes esperados según datos de 1988 a 1992.  Este experimento se realizó en 1993, y fue hasta 1994 cuando los resultados fueron anunciados en una conferencia de prensa.   Finalmente, fue hasta 1999 que los resultados se publicaron en la revista “Social Indicators Research”.

Desde luego, debido a lo inverosímil de los resultados, hay personas que opinan que los datos fueron manipulados.   Tú qué opinas?  Te invito a dar tu opinión dejando un comentario.

Tomado de Yo Creo Mi Futuro

No hay comentarios.: