lunes

Smartphones (Kyo vs. Treo)

En el maravilloso mundo de la telefonía celular la “convergencia” se esta convirtiendo en la receta del día. Tomamos una marca grande, le añadimos un poco de celular, una pizca de MP3, un toque de email y dejamos sofreír sobre una base de agenda o calendario, y voila, tenemos un SmartPhone o teléfono inteligente.

Ahora, la receta no siempre sale bien, pero básicamente tenemos dos tendencias tecnológicas buscando la mezcla ideal. La gente de Palm/Handspring (separados en otrora y ahora reunidos) y la gente de HP, plantean que las PDA o asistentes personales digitales en su proceso de evolución han de incorporar como una funcionalidad adicional el teléfono, que además les viene como anillo al dedo a funciones que las PDA siempre han desarrollado, como el envío de emails, que antes debían ser sincronizados a un PC para poder ser enviados. La gente de Palm, había coqueteado con la idea de PDAs conectados desde el final de los 90´s con su Palm VII inalámbrica, que no era más que una agenda con una antena para conectarse a un servicio inalámbrico que proveería información. Los usuarios debían suscribirse y pagar mensualidades, su éxito fue poco, pero abrió el camino a los smartphones. Por otro lado, tenemos a la gente fabricantes de celulares, que poco a poco han venido incrementado las funcionalidades con juegos, agendas y manejo de contactos ricos en data, como direcciones e email que funcionalmente son inútiles en un teléfono celular.

Así que, básicamente, tenemos los celulares que se han cruzado con PDA´s y PDA´s que han incorporado celulares.

La mezcla perfecta, es cuando, sea cual sea el origen o marca, las funcionalidades no solo conviven juntas, sino que se INTEGRAN.

Así vemos que el teléfono se puede alimentar de la data de la agenda, vemos que el calendario es capaz de ser consultado y modificado en plena llamada telefónica, vemos que toda la data puede ser sincronizada a un PC, donde nosotros mismos o nuestra secretaria puede alimentarnos mas contactos o citas de trabajo, y básicamente cada nueva función puede integrarse para trascender los limites físicos del teléfono, como por ejemplo si el teléfono tiene cámara, con un clic podemos enviar las imágenes por email, o simplemente podemos navegar en la web y descargar programas o música utilizando nuestros minutos de conexión de nuestro proveedor de telefonía.

Ahora bien, todo este prefacio es porque comprar un smartphone no es sencillo, y la equivocación puede costarnos MUCHO dinero, normalmente hasta el triple que un teléfono celular normal, así que como ya he pagado el noviciado de haber tenido el Kyocera 7135 y el Treo 600, entonces me propongo hacer una breve comparación que pueda servir de base a mis lectores.

Me inicié en este mundo de los smartphones con el Kyocera 7135 (de ahora en lo adelante Kyo). Es un aparato espectacular, la pila dura unas 100 horas en espera, la pantalla es 160 x 160 pix en 65K colores y de un brillo y contraste bellísimo, y por ser de carcaza tipo almeja, al cerrarlo, la pantalla queda protegida por completo. El sistema operativo es el Palm OS 4.1, lo cual tiene dos implicaciones, primero tiene toda la flexibilidad y practicidad de una Palm, pero segundo muchas aplicaciones mas avanzadas y atractivas no van a funcionar porque están siendo diseñadas para Palm OS 5, (gran desventaja!). Tiene un buen sistema de reconocimiento de escritura vía Graffiti 2 (el Grafitti 1era mas intuitivo), sincronización sencilla y rápida con Windows, viene con aplicaciones para manejar fotos, aunque no tiene cámara, viene con un software para manejar MP3, el cual no es sencillo de manipular porque hay que hacerlo con el lapicito, pero tiene la bendición de que cualquier música que le caiga a uno en las manos puede sincronizarse y convertirse en un ringtone, sea cual la duración, peso o calidad.
El teléfono tiene una muy intuitiva interfase con manejo de Tareas, Agenda con alarmas, Contactos y Memos que pueden ser dibujos a mano suelta, grabaciones de voz o Memos escritos con el lapicito.

En cuanto a la conectividad el teléfono tiene un sistema muy avanzado de reconocimiento de voz para hacer llamadas o contestarlas sin usar las manos, ya sea vía su altavoz o vía audífono manos libres incluido. Tiene un excelente programa para manejar los mensajes de texto, se pueden enviar bajo cronograma (los escribo ahorita y los envío a una hora determinada) y su browser para navegar en Internet es el mejor que he usado, aparte de lo obvio como javascripts, y seguridad (SSL) tiene un imponente mecanismo para escalar, es decir, mostrar en escala las páginas web, así si no cabe la información en pantalla, reduce todo el contenido hasta que quepa, y esto es súper atractivo, cómodo y practico.

Como desventajas, para casi todas las funciones es necesario sacar el lapicito, el volumen del ringer es muy bajo y aunque vibra, no hace las dos cosas al mismo tiempo, así que es normal perder llamadas por no oírlas en el momento. Yo había comprado una tarjetica SD de 256 Mb en la cual tenía unos 4 Cd´s y montones de juegos para pasar el tiempo en momentos de necesidad. Yo realmente amé ese teléfono.

Cuando salió el Treo, mi mente analítica vio la pantalla tan desprotegida que me costaba imaginar que el teléfono se me cayera de las manos, cosa que pasó muchas veces a mi Kyo sin consecuencia alguna. Y efectivamente la pantalla es delicadita, pero el problema disminuye comprando un buen estuche de cuero rígido.

El Treo tiene una excelente pila que promete unas 160 horas en stand by, también tiene sistema operativo Palm, pero versión 5.1 lo cual le abre un mundo de aplicaciones muy atractivas y de todo tipo. Su pantallita también es 160 x 160 pix en 65K colores un poco menos detallada y definida que el Kyo, pero en fin excelente.
Su sistema operativo es extrañamente incompleto para ser de la casa Palm (Handspring), no hay acceso directo a Contactos (hay que entrar por el teléfono y dar una curva a la izquierda) como si esa data no fuera tan importante, carece de una aplicación de dibujo (Si de verdad!) no tiene reconocimiento de voz (función que a mi realmente me trajo nostalgia de mi Kyo), es mas ni el botón del audífono manos libres sirve para generar una llamada solo las contesta, así que si estas manejando debes hacer piruetas para hacer una llamada. No tiene grabadora de voz. No hay tecla resumida para hacer llamadas con un solo toque (one press calls)... lo mas corto que puedes programar al teléfono para hacer una llamada es pisar 4 teclas (sí cuatro...). Todo eso me extraño mucho al principio, dado que ellos son Palm y no habilitan las tradicionales funciones Palm... pero este teléfono tiene algo que vale ORO, y eso es el teclado QWERTY. Un maravilloso tecladito con todas las teclas de un teclado normal de computadora, pero eso no es todo. Lo mejor es su tecla de 5 vías, que te permite navegar por TODAS las funciones y escribir cualquier cosa en cualquier lado SIN sacar el bendito lapicito que antes me parecía tan cool!
Este teléfono viene con un software de MP3 muy bueno y se pueden bajar mucho mejores opciones de Internet. Hoy día tengo una Tarjetita SD de 1 Giga donde caben unos 6 o 7 Cd´s mas montones de juegos y todavía tengo unos 100 Mb libres para descargar los podcasts que a diario oigo.
El browser del aparato es mediocre, al igual que la aplicación que maneja los mensajes de texto, pero hay muchas opciones a descargar de Internet.
El aparato trae una cámara VGA (640 x 480) bastante simpática para las tres fotos mensuales que yo saco, la aplicación de email es decente y puedes bajar otras. Eso sí, el procesador de este teléfono hace sentir su poder, unas 5 veces mas potentes que el Kyo y en los juegos de acción se luce entregando animaciones fluidas e ininterrumpidas.

Ojo para los mas osados, les digo que la interfase SDIO del Treo esta diseñada para que no acepte tarjetas WiFi. Aparte de eso, bluetooth, diccionarios, interfases a red y cualquier otra cosa vía SD funciona perfecto.

Como palabra final, les digo, amé mi Kyo, pero no me arrepiento ni por un milisegundo en haberme cambiado a Treo. A pesar de esto creo que la gente de Palm tiene un laaaaaaaargo trecho por mejorar sus aparatos (después hablaremos del LifeDrive¡!).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me gustó mucho la comparación que hiciste entre esos dos modelos de smartphones. Ahora estoy precisamente pensando en comprar un LifeDrive, asi que espero con muchas ganas a que publiques información sobre ese aparato. Si está a tu alcance agradezco me envies el articulo o me informes sobre el mismo en jlchacho@hotmail.com