miércoles

Wikipedia


Quiero referirme al tema de la Wikipedia.com. Una enciclopedia creada por colaboración de la gente. Cada usuario si lo desea puede escribir y aportar sobre un tema en particular, o puede corregir, alterar o agregar contenido a esta enciclopedia. Increible concepto!

Usted puede entrar allí y buscar información entre las mas de un millon de entradas de contenido que encontrará en unos 44 idiomas. ¿Desea saber sobre la estructura ósea del Hombre de Cromagnon?, ¿qué es un parque nacional? o ¿cuáles son las canciones mas famosas del grupo de rock YES?... y allí sin falta conseguirá "algo".

Ahora, toda esta belleza, ¿Quién cuida por su veracidad, su exactitud, su credibilidad? bueno nadie!. Hay un grupo de voluntarios que buscan errores ortográficos o gramáticos, pero sin la preparación suficiente para diferenciar entre una entrada de Stephen Hawkins y una entrada malintencionada de, digamos algún desconocido ocioso, Xavier Cartay...

Así que básicamente, la Wikipedia es una internet dentro de la internet. Es decir, un ambiente público, donde todos meten lo que se les provoque, sin criterio de ningun tipo, pero eso sí, reflejando la mentalidad general. Como lo he denominado desde hace algun tiempo, un "inconciente colectivo digital". Un lugar donde todo tiene cabida, donde cualquier alteración de la realidad es perfectamente el standard del momento.

Hago estas reflexiones, porque una leyenda nace así mismo. La gente va repitiendo una verdad, que en algún punto, se tuerce, y con el tiempo cada portador de este conocimiento agrega algo según su interpretación, y olvida algo debido a su preparación, y en años el conocimiento original pierde su sentido y se transforma en verdades míticas, leyendas o hasta el folklore de un pueblo.

Volviendo a la Wikipedia, creo que suceden dos cosas muy interesantes. Primero, solo con mantener el proyecto así como existe, seguramente contribuirá a crear una nueva cultura, posiblemente hasta un nueva nacionalidad, la Republica Libre Asociada de los Confines de la Web (o algo así...) donde el navegar dando por cierto esas verdades, una a gente geopoliticamente distante, pero con conocimientos y verdades compatibles (suena bien para tocar este tema otro día), y segundo creo que puede ser VALIOSISIMO para la cultura humana en general, repetir la experiencia de la Wikipedia, pero SOLO con opiniones, pensamientos, reflexiones sobre cualquier tema.

Imaginen, tener un lugar organizado, estructurado bajo métodos y lineamientos claros, donde usted pueda ir a buscar ideas, consultar opiniones, compartir reflexiones e interactuar bajo la premisa de que la información allí es totalmente de autor, creativa y subjetiva, nada que sea comprobable, medible o consultable en otra fuente. Un germinador de ideas cibernetico. Un lugar donde usted pueda leer reflexiones sin miedo a que esten equivocadas, porque usted toma lo que desea y desecha lo que no le interese, un lugar a donde usted puede ir a ver que hay en la mente de los demas.

Woww acepto alianzas...

No hay comentarios.: