Hace varios años, sueño con el día en que pueda utilizar las dos horas y media que gasto en mi carro todos los días, en algo útil.
En los últimos 5 años hemos visto el crecimiento desmedido de artilugios portátiles (gadgets) para hacer nuestra vida "más fácil". Tenemos mini celulares que hacen lo indecible, reproductores digitales para 10,000 MP3s, lentes polarizados con radio, relojes con 1 giga de memoria USB, laptops ávidas de Wi-Fi, PDA´s que son mas potentes que cualquier PC, cámaras digitales con tanta definición que podríamos imprimir la foto de nuestro cumpleaños en el costado de un centro comercial y no perder resolución... bueno ustedes captan la idea, aparatos digitales portables para todo. Pero el MAS importante, el reproductor de tu carro, ha pasado 30 años sin cambios significativos!
Si mi memoria no me falla, en los últimos 30 años el reproductor del auto solo ha pasado de reproducir 8 tracks, a cassettes y luego a Cd´s. Nada de que asombrarnos! La función vital: reproducir.
Pasamos 2 o 3 horas diarias sentados en el carro, sería de esperarse que pudiéramos centralizar funciones, entrar en el vehiculo conectar, nuestro PDA y que este nos recordará con un sintetizador de voz (que existe hace mas de 10 años) todas las citas del día, o que nos lea nuestros emails y nosotros los pudiéramos contestar sin levantar las manos del volante. Podríamos chequear los horarios de TV, cine y espectáculos de regreso a la casa o podríamos ir oyendo la página web que sincronizamos automáticamente el día anterior en la oficina, todo eso SIN habernos tenido que conectar a Internet.
El reproductor debería tener puertos USB, para recargar los periféricos o para reproducir en vivo los 500 Megas de los Beatles que tenemos en nuestro Flash Drive.
Ya algunos carros de mas presupuesto tienen pantalla de LCD y navegador GPS, por otro lado la FCC de USA ha exigido que para el 2005 TODO nuevo celular contenga el chip GPS, así que, ya es genial la idea de darnos indicaciones de tránsito para llegar al destino evitando colas, pero si tenemos un ubicador de posición, ¿porqué no hacer que nuestra casa nos espere?. Si, cuando el sensor en casa sepa que estamos a 3 cuadras, prenda la sanduchera, ponga a calentar el agua de la ducha o simplemente envié un aviso a nuestros seres queridos indicándoles que ya vamos a llegar para no encontrarnos con el terrible, "hola mi amor, se acabó la leche, podrías..."
Si nos ponemos mas serios y optimistas, imaginen que cada carro tuviese una repetidora de Wi-Fi, que pudiera extender la señal por un par de cuadras, la "AutoNet" estaría naciendo. Cada carro podría avisar al otro de colas o desvíos, y esta señal podría viajar tan lejos como tránsito hubiese. Podríamos evitar los embotellamientos varias cuadras antes de llegar e ellos. Cada carro podría enviar un aviso si se quedase accidentado y este aviso podría ser recibido por otros conductores mucho antes de encontrar la "sorpresa".
Podríamos socializar en cola, habría un "autoMessenger" para chatear con el carro de al lado, insultar al camionero que no se mueve 15 carros mas adelante o preguntar si alguien viene del sur de la ciudad como esta la cola.
Esta red podría entremezclarse con los spots Wi-Fi de edificios cercanos permitiéndonos además pleno acceso a las bondades de Internet.
La mayoría de los nuevos vehículos de lujo viene con cámaras para retroceso y algunos ya ni tienen espejos laterales. Imaginen que estas cámaras se pudieran "compartir" en red. Podríamos ver con nuestros propios ojos como esta el tránsito en cualquier lugar de la ciudad.
Los conductores más amables podrían "compartir" fotos del accidente que está mas adelante y podríamos tener mini redes dentro de la gran red de carros con solo los amigos que queramos, podríamos salir de viaje en grupos y mantener pleno contacto en las carreteras, ya que con solo dos vehículos se podría establecer una red.
En una carretera desierta, un vehículo podría "traer" información relevante de eventos sucedidos a cientos de kilómetros de distancia y todo esto no tendría ni mayor costo ni mayor complicación, ya que la señal de Wi-Fi es gratuita, los equipos muy económicos, la energía necesaria proviene del auto y la tecnología necesaria para procesar toda esta data es suficiente con cualquier chip de PDA, así que por menos de lo que cuesta un caucho de repuesto podríamos traer la red a las carreteras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario