viernes
Crónica de una muerte anunciada!
Uno de los inventos que mas profundamente afectó la historia de la comunicación humana se hizo a finales del siglo IXX. Su autor Alexander Graham Bell, logró transmitir una voz humana usando como canal señales eléctricas. El invento del teléfono ha sido tan grande e importante que en más de un siglo a pesar de haber evolucionado mucho, casi no ha cambiado en concepto. Y ahora, casi sin proponérnoslo podemos avistar su final muy cerca en el horizonte.
Veamos de manera sencilla, como ha evolucionado el teléfono para luego discutir el punto que nos reúne.
Si nos vamos a los conceptos más básicos la telefonía consta de 3 entes primordiales, el emisor, el canal y un ente receptor. En cuanto a su forma el emisor y el receptor son iguales e intercambiables, ambos están compuestos por un aparato emisor, que consta de micrófono, audífono y un sistema de marcado, inicialmente y hasta hace muy poco de tonos, y posteriormente de pulsos, que le indican al canal como conectar el emisor con el receptor. El canal o red telefónica, es un conjunto de redes terrestres cableadas e interconectadas entre si a través de unos estándares para que todos los entes sepan que “idioma” o tecnología hablar entre ellos. Simple pero Genial!
Tan genial que aunque ha habido muchos cambios en forma, el fondo o base ha seguido casi inalterable.
En lo que se refiere a la experiencia del usuario, cuatro hitos resaltan en el último siglo. La Telefonía Inalámbrica, a principios de los ´80, habilitó el envío de las señales eléctricas mediante ondas de radio, que comunicaban al auricular con una base, pero ésta igual debía estar conectada al cableado existente, y su alcance no era de mas de 100 metros. La Telefonía Celular (1983), por igual utiliza ondas de radio, pero bajo el concepto de que las bases están dispuestas en forma de “células” que cubren un área especifica, y la unión de varias células permite cubrir grandes extensiones sin tener que usar el cableado terrestre, pero al final, y aunque las llamadas sean entre celulares, siempre deben utilizar el cableado terrestre existente. La Telefonía Satelital, es básicamente lo mismo, pero cada teléfono se comunica a través de microondas con un satélite que rebota la señal hasta una central cableada existente para lograr la comunicación. Todos estos hitos anteriores tienen en común la estricta necesidad de conectar a sus usuarios utilizando de alguna manera y en algún punto del recorrido las redes cableadas o PSTN (Public Switched Telephone Network).
Y por fin el punto que nos reúne, la Voz sobre IP o VoIP. En este proceso la voz se convierte en paquetes genéricos de data que serán enviados sobre una red IP, es decir, como paquetes separados que se enrutan entre nodos hasta alcanzar su destino, proceso normal y característico de cualquier comunicación web, a diferencia de la estructura de circuitos o canales dedicados tradicional de la telefonía convencional.
Seguramente ustedes podrían estar pensando, que cada comunicación VoIP, al final debe entrar en los circuitos de la telefonía convencional como pasaba con los celulares o satelitales por ejemplo. Bueno la respuesta es NO!. Una llamada VoIP no necesita nunca entrar por los circuitos convencionales, ya que la estructura IP de Internet permite que cada PC conectado a la red tenga una dirección única y especifica, así que para ubicar a un usuario en particular no hay necesidad del PSTN. En la coyuntura de hoy en día las llamadas pueden ser mixtas, es decir, que desde Internet se llame a un teléfono tradicional o viceversa, pero que sea “posible” no quiere decir que sea “necesario”. Cualquiera que haya usado Skype, sabrá que es posible una llamada de PC a PC sin pasar por el teléfono.
Espero que mis lectores vayan comprendiendo el punto, la red se popularizó cuando se habilitó que la gente se conectará a la red vía telefonía tradicional usando un simple MODEM, pero a medida que las redes solo IP han crecido y cubierto mas extensión y alcanzado mas complejidad, el próximo paso es que la red “absorba”, a la telefonía menos potente, compleja y flexible. Así que en resumen, años atrás la telefonía era el conducto para masificar a la red, ahora la red fácilmente podría “absorber” a la telefonía, que bajo este punto de vista podría simplemente desaparecer y nunca nos daríamos cuenta. Como usuarios, solo veríamos que las llamadas ahora son mas nítidas, serían multimedia (data, audio y video) y mucho menos costosas.
En pocos años las grandes ciudades estarán TOTALMENTE cubiertas por conectividad inalámbrica tipo Wi-Fi o Wi-Max. Grandes proyectos como el del ayuntamiento de la ciudad de Pensilvanía EEUU, la ciudad de Camberra AU y decenas de Campus Universitarios en el mundo estén totalmente cubiertos por una nube Wi-Fi, fueron una vez impensables, pero hoy son una realidad. Hasta la gente de Google hace menos de una semana confirmó estar en plena ejecución de su proyecto GoogleNet, que pretende convertir a todo EEUU en un hotspot para el 2007, ya hoy el área de la bahía de San Francisco esta en periodo de pruebas.
Y si estás en presencia de una red Wi-Fi, solo hace falta un equipo que se conecte a ella para gratuitamente llamar a cualquier lugar del mundo que esté conectado a Internet.
Por un lado, para usar un programa de VoIP, como Skype o Google Talk, no hace falta un ordenador o PC, solo hace falta un “aparato” que se pueda conectar a Internet como podría ser una agenda digital (Palm o Pocket PC), un laptop, un smartphone o hasta una consola de juego como el PSP (PlayStation Portable). De hecho este septiembre 12, la marca LG lanzó al mercado un teléfono con capacidad Wi-Fi, que básicamente me permite hacer llamadas conectado a internet, sin usar los minutos de la telefónica a la que se este suscrito y eso es solo un preludio de lo que viene. Así que para responder la duda anterior, tecnológicamente no hace falta nada para que toda esta fábula sea una realidad, pero en cuanto a la adopción tecnológica de los pueblos, hace falta que se extienda la cobertura de zonas y personas con acceso a Internet.
Por si fuera poco, grandes estudios gubernamentales confirman que es más sencillo, eficiente y económico cubrir toda una ciudad o región con señales Wi-Fi, que hacer llegar cableado telefónico convencional. La telefonía celular es mas económica, pero ni remotamente tan flexible y poderosa, y no resuelven el tema de permitir el libre acceso a la información para cada ciudadano que muchos gobiernos garantizan.
Para ponerlo simple, si tienes un aparato portátil que te conecta a Internet y todo el mundo esta bajo el alcance de una red, simplemente ¿para que necesitas un teléfono?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
oye me encanta tu manera de pensar todas las cosas q escribes me parecen muy interesantes es genial q haya gente como tu!! tambien el de la reproduccion del futuro me gusto mucho yo tambien he pensado en eso de q como vamos evolucionado coincide con las fotos de "extraterrestres"
Publicar un comentario