He tenido la suerte de que a mis 36 años de edad, más de la mitad de mi vida la he dedicado a la Tecnología de la Información. Desde niño sentía fascinación por las computadoras y juegos de video (como todos los niños), primero quería desarmarlos y entenderlos, pero después eso me aburrió, luego y hasta ahora, mi interés y pasión es ver que pueden hacer por nosotros y cómo afectan nuestra forma de vida.
Desde hace casi 6 años, trabajo en una empresa editorial, y por supuesto lo primero que vino a mi mente al ser contratado es “ésta gente se esta preparando para cuando desaparezcan los periódicos impresos.” Desde ese entonces, y hasta ahora, he tratado de entender y predecir el día en que se venda el último ejemplar impreso.
La tarea no me ha sido nada fácil, decenas de factores y variables -algunos muy subjetivos- forman parte de la deseada formula que me permita hacer el cálculo.
Siempre había tratado de afrontar el reto parado en el presente y mirando al futuro, pero tratando de salirme de la caja en la que estaba entrando mi mente, decidí por una vez pararme en el futuro y mirar hacía atrás, hacia hoy día.
Básicamente traté de ordenar conceptos que están muy claros en mi mente de porqué no habrían periódicos en el futuro, y por supuesto los periódicos son incómodos de manipular, sucios, la información no se puede fácilmente ordenar, indexar, compartir, utilizar, almacenar, baja resolución, desactualizados, costosos de imprimir, de dificilísima distribución y básicamente es una pesadilla hacer cualquier tipo de seguimiento a ejemplares, ediciones, variantes en contenido o seguimiento de tópicos específicos. Y si eso es así, porqué son tan importantes en nuestras vidas?, y justo al tratar de imaginar a mi hijo recibiendo su primer periódico en las manos, fue cuando entendí lo que me hacía falta en mi ecuación!
Las costumbres y tradiciones, se pasan de padres a hijos de generación en generación, pero en cada generación estas costumbres, se degradan por un lado, se fortalecen por otro y se incorporan elementos del entorno.
¡No será la tecnología la que saque los impresos de nuestras vidas, sino nuestros hijos!
Cada nueva generación debe lidiar con los cambios de su entorno, es así como nosotros no entendemos a los más jóvenes, no tenemos sus experiencias, nuestra relación edad/entorno ha cambiado demasiado. Según los psicólogos formamos nuestro carácter los tres primeros años de nuestra vida, y nuestros principios, valores, costumbres y tradiciones en los próximos cinco, así que para los 8 años de edad hemos armado un mapa muy aproximado de quienes seremos en nuestras vidas.
Ahora veamos a los niños de hoy. Niños criados con un Nintendo o GameBoy en las manos, nunca supieron que las computadoras personales no existían hasta hace 20 años. Niños que están acostumbrados a conectarse a Disney.com o DiscoveryKids.com por mandato del televisor. Niños que se encuentran después de clases en un entorno virtual de juegos para salvar al mundo volando una simulación realística del Mig 21. Estos niños que a los 8 años ya tienen su propio teléfono celular y mandan mensajes de texto mientras chatean conectados al Messenger de Hotmail. Y estos niños en 15 años ¿se detendrán en un kiosco a comprar un periódico? ¡No lo creo!
Habiendo tratado de establecer una duda razonable, me avoco a presentar los factores y variables que influirán en mí formula para calcular el año en que se podría vender el último ejemplar impreso de un diario en cuestión:
-Target del Periódico, se refiere a condición socioeconómica de la familia promedio compradora del diario. (Por ejemplo: Clase social B- ó C+)
-Niño tipo, se refiere al niño de la familia Target del Periódico, en edades que promedien 6 años (edad en la que nacional e internacionalmente se pasa de Kinder a Primaria)
-Entorno, se refiere a la preparación y oferta tecnológica a la que esta expuesto el niño tipo promedio del Target del periódico (Uso de computadores en clase/hogar, acceso a Internet en su hogar/colegio, acceso a Televisión)
-Adopción Tecnológica, se refiere a cuanto tiempo “educativo/formativo” recibe un niño tipo en formato sólo digital (ordenadores, Internet, TV). “Alta” Adopción se refiere a un niño tipo que reciba o invierta más del 50% de su tiempo formativo de fuentes electrónicas o digitales.
Explico. A pesar de que estoy tratando de llevar esta idea al formato de formula matemática, la cosa no es tan sencilla como suena, porque estoy lidiando con valores de “alguna manera” abstractos. Me refiero a de “alguna manera”, porque estos valores pueden ser llevados a valores "standard" que tratan de objetivizar valores subjetivos, como "Clase Media" o "educación" o "entorno".
Hagamos una prueba de cómo funcionan estos factores interactuando entre si para el fin que seguimos.
Primero seleccionamos un diario a calcular, por ejemplo el New York Times. Su Target del Periódico o masa critica compradora es clase C+ (clase media educada). De ese grupo tomamos a los niños de edad promedio 6 años (Niño tipo), y calculamos cuanto tiempo invierte “aprendiendo” o “formándose” con medio digitales. Si él mismo invierte más de 50% de su tiempo expuesto a medios electrónicos, entonces sumamos 12 años que es el tiempo en el que este niño se convertirá en adulto y será la primera generación no impresa. Así para este ejemplo, El New York Times, tiene una masa compradora donde sus niños ya tienen varios años recibiendo formación por la vía de canales de TV educativos, hay computadores en sus casas en un alto porcentaje con acceso a Internet y en sus escuelas la exposición a multimedios es predominantemente obligatoria. Así que su fecha de cuenta regresiva se podría activar hoy día, es más, por el entorno tecnológico en el que se han criado, no me cabe duda que desde inicios del siglo XXI púdo ya haber comenzado, según lo cual su último impreso se venderá alrededor del año 2012 al 2015.
Hagamos un ejercicio con un diario venezolano, tomemos al de mayor circulación nacional, el Últimas Noticias.
Su Target del Periódico son las clases populares, su Niño Tipo tiene una bajísima Adopción Tecnológica dado un Entorno con casi nula oferta digital.
Así que lo primero es calcular en cuanto tiempo este Niño Tipo estará expuesto a una Alta Adopción Tecnológica. En “condiciones ideales” (para no tocar el tema político), el Entorno (según data encontrada en páginas web del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Ministerio de Educación) podría llegar a ser el ideal en unos 10 a 15 años, y dado que es un entorno nuevo y la Adopción Tecnológica que se requiere es “Alta”, sumemos 5 años adicionales, así que el Niño Tipo podría entrar en la cuenta regresiva en un periodo de 15 a 20 años, mas los 12 años necesarios para ser la generación de relevo, Ultimas Noticias podría vender su último ejemplar impreso alrededor del año 2035.
Hagamos este ejercicio también con el diario El Mundo, solo por fines comparativos.
Su Target del Periódico es la clase media venezolana (C), su Niño Tipo tiene una bajísima Adopción Tecnológica dado un Entorno con una oferta digital limitada (alta penetración de TV por cable, exposición a computadores o en casa o en colegios, país con baja tasa de penetración de Internet a los hogares).
Así que lo primero es calcular en cuanto tiempo este Niño Tipo estará expuesto a una Alta Adopción Tecnológica. Las políticas de cambio y control de divisas han encarecido el acceso a nuevas tecnologías, y la disminución del ingreso per capita, hace mas difícil costear servicios que no sean los básicos como el acceso a Internet, pero dado que la tecnología necesaria no es tan alta, y la TV por cable ya esta haciendo su trabajo, se podría llegar a este tipo de adopción de una forma mas homogénea en unos 5 años, lo cual situaría a nuestra última venta del ejemplar impreso por el año 2022.
Siempre, y enfatizo, siempre, habrá algún “excéntrico” por decir lo menos, que deseará leer en papel impreso en un mundo mayoritariamente digital, pero los diarios son un negocio, y una vez que la masa critica lectora haya migrado a digital, el proceso de cierre del impreso deberá ser una decisión ejecutiva de preservación corporativa, aunque haya una minoría de lenta adopción tecnológica.
También es bueno aclarar, que me he cuidado mucho de no hablar de la eliminación o venta del último periódico, sino mas bien, del último impreso, ya que yo creo fehacientemente que los periódicos no se acabarán, sino que mas bien, sus contenidos se distribuirán en formatos diferentes al incómodo papel.
Por último y como ya habrán visto hay gran parte de data abstracta y subjetiva, pero tal como lo mencioné éste es un "trabajo en progreso", o como decimos en el mundo de la programación, un "beta", pero mi compromiso es el de seguir "puliendo" esta formula hasta hacerla lo menos interpretativa posible.
Desde hace casi 6 años, trabajo en una empresa editorial, y por supuesto lo primero que vino a mi mente al ser contratado es “ésta gente se esta preparando para cuando desaparezcan los periódicos impresos.” Desde ese entonces, y hasta ahora, he tratado de entender y predecir el día en que se venda el último ejemplar impreso.
La tarea no me ha sido nada fácil, decenas de factores y variables -algunos muy subjetivos- forman parte de la deseada formula que me permita hacer el cálculo.
Siempre había tratado de afrontar el reto parado en el presente y mirando al futuro, pero tratando de salirme de la caja en la que estaba entrando mi mente, decidí por una vez pararme en el futuro y mirar hacía atrás, hacia hoy día.
Básicamente traté de ordenar conceptos que están muy claros en mi mente de porqué no habrían periódicos en el futuro, y por supuesto los periódicos son incómodos de manipular, sucios, la información no se puede fácilmente ordenar, indexar, compartir, utilizar, almacenar, baja resolución, desactualizados, costosos de imprimir, de dificilísima distribución y básicamente es una pesadilla hacer cualquier tipo de seguimiento a ejemplares, ediciones, variantes en contenido o seguimiento de tópicos específicos. Y si eso es así, porqué son tan importantes en nuestras vidas?, y justo al tratar de imaginar a mi hijo recibiendo su primer periódico en las manos, fue cuando entendí lo que me hacía falta en mi ecuación!
Las costumbres y tradiciones, se pasan de padres a hijos de generación en generación, pero en cada generación estas costumbres, se degradan por un lado, se fortalecen por otro y se incorporan elementos del entorno.
¡No será la tecnología la que saque los impresos de nuestras vidas, sino nuestros hijos!
Cada nueva generación debe lidiar con los cambios de su entorno, es así como nosotros no entendemos a los más jóvenes, no tenemos sus experiencias, nuestra relación edad/entorno ha cambiado demasiado. Según los psicólogos formamos nuestro carácter los tres primeros años de nuestra vida, y nuestros principios, valores, costumbres y tradiciones en los próximos cinco, así que para los 8 años de edad hemos armado un mapa muy aproximado de quienes seremos en nuestras vidas.
Ahora veamos a los niños de hoy. Niños criados con un Nintendo o GameBoy en las manos, nunca supieron que las computadoras personales no existían hasta hace 20 años. Niños que están acostumbrados a conectarse a Disney.com o DiscoveryKids.com por mandato del televisor. Niños que se encuentran después de clases en un entorno virtual de juegos para salvar al mundo volando una simulación realística del Mig 21. Estos niños que a los 8 años ya tienen su propio teléfono celular y mandan mensajes de texto mientras chatean conectados al Messenger de Hotmail. Y estos niños en 15 años ¿se detendrán en un kiosco a comprar un periódico? ¡No lo creo!
Habiendo tratado de establecer una duda razonable, me avoco a presentar los factores y variables que influirán en mí formula para calcular el año en que se podría vender el último ejemplar impreso de un diario en cuestión:
-Target del Periódico, se refiere a condición socioeconómica de la familia promedio compradora del diario. (Por ejemplo: Clase social B- ó C+)
-Niño tipo, se refiere al niño de la familia Target del Periódico, en edades que promedien 6 años (edad en la que nacional e internacionalmente se pasa de Kinder a Primaria)
-Entorno, se refiere a la preparación y oferta tecnológica a la que esta expuesto el niño tipo promedio del Target del periódico (Uso de computadores en clase/hogar, acceso a Internet en su hogar/colegio, acceso a Televisión)
-Adopción Tecnológica, se refiere a cuanto tiempo “educativo/formativo” recibe un niño tipo en formato sólo digital (ordenadores, Internet, TV). “Alta” Adopción se refiere a un niño tipo que reciba o invierta más del 50% de su tiempo formativo de fuentes electrónicas o digitales.
Explico. A pesar de que estoy tratando de llevar esta idea al formato de formula matemática, la cosa no es tan sencilla como suena, porque estoy lidiando con valores de “alguna manera” abstractos. Me refiero a de “alguna manera”, porque estos valores pueden ser llevados a valores "standard" que tratan de objetivizar valores subjetivos, como "Clase Media" o "educación" o "entorno".
Hagamos una prueba de cómo funcionan estos factores interactuando entre si para el fin que seguimos.
Primero seleccionamos un diario a calcular, por ejemplo el New York Times. Su Target del Periódico o masa critica compradora es clase C+ (clase media educada). De ese grupo tomamos a los niños de edad promedio 6 años (Niño tipo), y calculamos cuanto tiempo invierte “aprendiendo” o “formándose” con medio digitales. Si él mismo invierte más de 50% de su tiempo expuesto a medios electrónicos, entonces sumamos 12 años que es el tiempo en el que este niño se convertirá en adulto y será la primera generación no impresa. Así para este ejemplo, El New York Times, tiene una masa compradora donde sus niños ya tienen varios años recibiendo formación por la vía de canales de TV educativos, hay computadores en sus casas en un alto porcentaje con acceso a Internet y en sus escuelas la exposición a multimedios es predominantemente obligatoria. Así que su fecha de cuenta regresiva se podría activar hoy día, es más, por el entorno tecnológico en el que se han criado, no me cabe duda que desde inicios del siglo XXI púdo ya haber comenzado, según lo cual su último impreso se venderá alrededor del año 2012 al 2015.
Hagamos un ejercicio con un diario venezolano, tomemos al de mayor circulación nacional, el Últimas Noticias.
Su Target del Periódico son las clases populares, su Niño Tipo tiene una bajísima Adopción Tecnológica dado un Entorno con casi nula oferta digital.
Así que lo primero es calcular en cuanto tiempo este Niño Tipo estará expuesto a una Alta Adopción Tecnológica. En “condiciones ideales” (para no tocar el tema político), el Entorno (según data encontrada en páginas web del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Ministerio de Educación) podría llegar a ser el ideal en unos 10 a 15 años, y dado que es un entorno nuevo y la Adopción Tecnológica que se requiere es “Alta”, sumemos 5 años adicionales, así que el Niño Tipo podría entrar en la cuenta regresiva en un periodo de 15 a 20 años, mas los 12 años necesarios para ser la generación de relevo, Ultimas Noticias podría vender su último ejemplar impreso alrededor del año 2035.
Hagamos este ejercicio también con el diario El Mundo, solo por fines comparativos.
Su Target del Periódico es la clase media venezolana (C), su Niño Tipo tiene una bajísima Adopción Tecnológica dado un Entorno con una oferta digital limitada (alta penetración de TV por cable, exposición a computadores o en casa o en colegios, país con baja tasa de penetración de Internet a los hogares).
Así que lo primero es calcular en cuanto tiempo este Niño Tipo estará expuesto a una Alta Adopción Tecnológica. Las políticas de cambio y control de divisas han encarecido el acceso a nuevas tecnologías, y la disminución del ingreso per capita, hace mas difícil costear servicios que no sean los básicos como el acceso a Internet, pero dado que la tecnología necesaria no es tan alta, y la TV por cable ya esta haciendo su trabajo, se podría llegar a este tipo de adopción de una forma mas homogénea en unos 5 años, lo cual situaría a nuestra última venta del ejemplar impreso por el año 2022.
Siempre, y enfatizo, siempre, habrá algún “excéntrico” por decir lo menos, que deseará leer en papel impreso en un mundo mayoritariamente digital, pero los diarios son un negocio, y una vez que la masa critica lectora haya migrado a digital, el proceso de cierre del impreso deberá ser una decisión ejecutiva de preservación corporativa, aunque haya una minoría de lenta adopción tecnológica.
También es bueno aclarar, que me he cuidado mucho de no hablar de la eliminación o venta del último periódico, sino mas bien, del último impreso, ya que yo creo fehacientemente que los periódicos no se acabarán, sino que mas bien, sus contenidos se distribuirán en formatos diferentes al incómodo papel.
Por último y como ya habrán visto hay gran parte de data abstracta y subjetiva, pero tal como lo mencioné éste es un "trabajo en progreso", o como decimos en el mundo de la programación, un "beta", pero mi compromiso es el de seguir "puliendo" esta formula hasta hacerla lo menos interpretativa posible.
3 comentarios:
Hola, mi nombre es Montserrat y soy alumna del periodista Arturo Catalán, quien nos mandó a hacer un trabajo sobre los blogs y vlogs.
Me gustaría saber si usted cree que este sistema de información y comunicación podrá llegar a involucrar a todas las personas,sin que tengan que ser periodistas.
Ojalá pueda responder esta pregunta en mlasotaf@udd.cl
De ante mano, muchas gracias.
muy buen post, e impresionante tambien...:S
y saco cuentas (tenemos dos computadoras en casa, una de mi esposo y otra mia, mas tooodo lo demas que nos rodea, las escuelas de por aqui cerca dictan clases en computadoras ya... ) :S
voy a tener que comprar un par de periodicos y los voy a guardar en el closet de recuerdo :S
saludos
Me recomendaron tu blog como muy bueno y de verdad no se equivocaron. Este post esta excelente. Yo hace años que no compro el periódico, por suerte mis preferidos están on line, solo compro el periódico cuando salen las ediciones aniversarias y cuando traen algún libro de mi interés.
Saludos, seguiré pasando por acá.
Publicar un comentario