lunes

Diferenciarse o Morir (ó “Cuando el Lector es el que Manda”)

Con el advenimiento de la Internet, hemos entrado en una nueva era de interacción. De real interacción! Una era donde en tiempo real, o como dirían en la vieja escuela –en vivo-, la cantidad de usuarios, sus visitas, preferencias, tiempos de conexión, procedencias y hasta datos personales se pueden registrar y evaluar constantemente para saber minuto a minuto que contenidos son irrelevantes y que contenidos son de sumo interés.

Tradicionalmente, la radio, la TV y la prensa, para saber la reacción del publico a un contenido específico, han tenido que valerse de sondeos de opinión generados por una empresa externa, experta en el tema, desarrollada después de algunos días de preparación, tomando un microuniverso que después se extrapola a un universo mayor y evaluando los resultados con muchas veces criterios subjetivos para dar una respuesta, a veces en tiempos record que no bajan de varios días, para que luego la empresa solicitante evalúe los resultados y sepa con un 95% de exactitud si la gente gustó o no del contenido evaluado. A veces cuando se tenían los resultados en las manos, ya muchos lectores descontentos habían migrado a la competencia...

La Internet nos plantea posibilidades diferentes. Llamó mucho mi atención el portal de noticias Common Times
que aunque no es mas que un compendio de notas de otros portales, su tecnología es impresionante. Es un portal donde los mismos lectores “cosechan” las noticias. Cualquier lector tiene la posibilidad de registrarse gratuitamente y descargar una barra de herramientas para su navegador (Browser Toolbar) que incorpora una serie de botones y comandos que le permiten al lector navegar por otros portales e incluir las noticias que vea interesantes en el portal de Common Times. Básicamente este es un portal con noticias recogidas por sus propios lectores, así que ellos mismos “reportan” (o reportean) lo que consideran relevante para su comunidad. Claro el portal tiene pocos visitantes, y los que lo visitan saben que solo verán la realidad que los que han colaborado en “buscar” las noticias quieren.

Otro invento genial y muy por el estilo es la Wikipedia, tal como lo reseñe en un artículo pasado, la Wikipedia se hace en base a la colaboración de sus lectores, y cada “entrada” o tópico tratado tiene la profundidad, extensión y dedicación que sus lectores y usuarios decidan que debe tener.

La radio de Internet ha aprovechado esta tecnología de manera muy interesante. En particular una emisora, Last.fm, permite personalizar sus contenidos. Lo primero que el usuario debe hacer es registrarse gratuitamente, luego el sistema le pregunta por una lista de bandas o grupos musicales de su preferencia para tratar de “calcular” los gustos o estilos del oyente, pero lo mas interesante es que una vez que la música comienza a sonar, en el reproductor que uno ha descargado para tal fín hay tres botones, “Amo esta canción”, “detesto esta canción” y “pasar a la próxima canción”. La idea es que en la medida que usted use estos tres botones, el sistema irá generando una “inteligencia” (conjunto de reglas y normas para modificar un proceso) que le permitirá al sistema ir moldeando los géneros, bandas y estilos mas apetecidos por el usuario. Por experiencia puedo decir que, en menos de una semana el sistema llega a tal grado de personalización, que toda la música que uno termina oyendo, aunque sean grupos desconocidos o no escogidos directamente por uno, son de nuestro agrado.
El sistema permite hacer varios perfiles, para el día que uno quiere oír Techno Trance o si uno esta de humor para oír Salsa.

Amazon ha sido líder en este proceso de personalización. A diferencia de las tiendas tradicionales, cada vez que visitamos este tienda o hacemos una compra se va construyendo una base de datos con nuestros gustos y preferencias, así por ejemplo, si compramos una cámara de un modelo específico, seguramente nos llegará después una oferta con accesorios para esa cámara en particular, además con un descuento que los haga irresistibles. Pero también si somos visitantes frecuentes, aunque nunca hayamos comprado, el sistema hará un seguimiento de nuestras visitas, y si por ejemplo siempre vamos a la sección de libros de misterio, seguramente la próxima vez que visitemos esa tienda nos recibirá con ofertas y anuncios de nuevos libros de misterio. Esa diferenciación entre otros servicios es la que hace que nos sintamos bienvenidos y prefiramos esa tienda a la hora de confiar nuestras compras.

Un buen ejemplo de diferenciación, aunque no es tan tecnológicamente activo, es la web BBC de Londres. Esta agencia ha desarrollado un complejo entramado de reporteros y corresponsales de noticias en cada país y en cada región , así podemos encontrar que esta página web está en 43 idiomas y dialectos que cubren 150 países en 5 continentes, y su oferta web es tan puntual y profunda en cada tema como cualquier noticiero especializado de la localidad, pero además con una visión global.

Hasta medios tan tradicionalmente poderosos como la TV, están muriendo. La TV pública, cada día tiene menos credibilidad, menos lectores y menos poder de convocatoria a los anunciantes, el Cable y la TV Satelital en primera instancia han aparecido para arrebatarles el protagonismo, en segunda instancia sistemas como TiVO y Replay TV que permiten grabar la señal en vivo y reproducirla sin cortes comerciales o en tiempo diferido, y en última instancia la TV por Internet, con todos los beneficios de ambos medios simultáneamente, serán los vencedores.

Básicamente lo que quiero plantear, es que, en un mundo interconectado, donde cualquier página web esta a solo un clic de distancia, proveer contenidos originales y que nadie mas pueda ofrecer por su especialización, dará una ventaja competitiva, reducirá costos y aumentará las posibilidades de solicitar pago a los lectores por el beneficio del acceso.

Por ejemplo, si uno toma los periódicos nacionales de una ciudad y los compara, casi todos tendrán noticias muy parecidas, cambiará solo un poco la línea editorial o posición política, por eso se explica que los costos de cada ejemplar siempre son muy parecidos (para que los lectores no decidan por la competencia basados en el costo). Ahora si vemos un periódico de finanzas o científico, normalmente por ser mas especializado tendrá un circulo de lectores mas reducido, pero mientras mas especializado sea, mucho mas costoso será.

Con el poder dado al lector por su acceso a Internet, veremos que cada día mas, que los medios tradicionales no interactivos (como TV, Radio y Prensa) irán muriendo, a menos de que se reinventen y busquen una efectiva manera de interactuar, entender y complacer a sus usuarios.

2 comentarios:

filmeo dijo...

La "personalización" de los contenidos es algo que las páginas Web informativas en Venezuela han dejado a un lado. Yo como usuario, no SIEMPRE quiero ver una noticia sobre política como contenido más importante. Obviamente se necesita de una plataforma poderosa para albergar los criterios de TODOS los visitantes de una página Web pero en realidad parece más difícil de lo que es. Muchas veces lo que falta son ganas de hacer las cosas bien. Se ven los sitios Web como meras extensiones de las ediciones en papel y no como un medio distinto, con un potencial diferente y con un público-lector-usuario diferente.

Unknown dijo...

Excelente articulo. Y estoy plenamente de acuerdo con tus comentarios ya que a pesar de que el internet se esta masificando tanto como algunos medios tradicionales y en la mayoria de los paises se ha venido incrementando la penetración, o personas que tienen acceso a este medio, la especialización sigue y seguira siendo la herramienta fundamental para tener exito en este importante medio de interconexión. Creo que en Venezuela estamos llegando a puntos como que los usuarios del medio estamos mas especializados que los mismos sites que se generan en el pais. Pero pienso que esto es parte de un proceso que esta estrechamente ligado al propio crecimiento de nuestra población que esta teniendo acceso al internet, asi sea de manera esporadica, y que a pesar de que todavia no es muy significativo (aproximadamente el 7% de la población total) ha sido bien importante el crecimiento, sobre todo, por que este crecimiento se esta experimentando en los sectores de las clases sociales C,D y E, que antes no tenian acceso y que ahora lo pueden hacer a traves de ciber cafes, centro de conexiones, infocentros, etc. Acceso publico pago que le han facilitado la vida a mucha gente en las principales ciudades del pais.